ECONOMÍA PERUANA REDUJO RITMO DE CRECIMIENTO A LA MITAD

 

 

Todos los estimados de crecimiento para el Perú apuntaban a que en el segundo semestre la economía del país crecería a un menor ritmo que en la primera mitad del año. Y los resultados oficiales muestran que, efectivamente, en el tercer trimestre del 2022, el producto bruto interno (PBI) tuvo una tasa de crecimiento menor a la de los trimestres previos.

Concretamente, la economía redujo su ritmo de crecimiento a la mitad en el periodo julio-setiembre, a diferencia del 3.8% del primero y el 3.3% alcanzando en el segundo, de acuerdo con los cálculos del BCP y Credicorp.

Estos resultados se dan luego de que le Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informara que la economía tuvo un crecimiento de solo 1.66% en setiembre, manteniendo los bajos niveles registrados en julio y agosto con tasas de 1.6% y 1.74%, respectivamente.

Para el BBVA Research, que estima un avance de solo 1.6% en el tercer trimestre, dicha tasa de crecimiento trimestral será la más baja del año.

El economista principal de esta entidad, Francisco Grippa, afirmó que a diferencia de los trimestres previos, en el tercer trimestre hubo un menor avance tanto en las actividades primarias como en las no primarias.

En el caso del sector primario la producción de hidrocarburos fue uno de los que más influyó negativamente, pues pasó de tener un crecimiento de 20% en el segundo trimestre a una caída de 10% en el tercero.

"Ha habido problemas climatológicos que evitaron el embarque de combustibles, sobre todo de gas natural. Lo segundo son temas técnicos de cierre de unidades de producción también vinculados al gas natural", refirió.

Mejora hacia adelante

Con el referido resultado, el BCP y Credicorp estiman que la economía crecería alrededor de 2.8% al cierre del 2022. Esto porque esperan una mejora de la actividad económica en el cuarto trimestre del año, en que se crecería a una tasa de 2.4%.

En esa misma línea, según el BBVA Research, el desempeño de la actividad será algo más positivo, pues refleja el ingreso en etapa operativa de Quellaveco, la continua normalización del turismo (aunque aún lejos de sus niveles prepandemia pero con tendencia a mejorar) y, en el corto plazo, un buen desempeño de la inversión pública.

 

Publicado en Gestión, 16 de noviembre de 2022.