PIURA: AÚN NO RECUPERA EL TRÁFICO TURÍSTICO QUE LLEGABA ANTES DE LA PANDEMIA

 

 

La pandemia del coronavirus continúa afectando distintos sectores en la sociedad. El turismo en muchas regiones del Perú aún no se restablece y no llega a las cifras prepandemia, es el caso de Piura.

La zona norte del país no ha logrado igualar o superar el desempeño turístico de los años anteriores a la llegada de la crisis de salud mundial, y ha registrado un debilitamiento en su economía local, advirtió la la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El analista de estudios económicos de ComexPerú, Marcelo Huaquisto, detalló que en el primer semestre del 2022, más de 561.000 personas se movilizaron por los aeropuertos de Piura, un 72,9% más respecto al mismo periodo del año pasado, aunque un 16,9% por debajo de similar lapso del 2019, antes de la pandemia COVID-19.

Asimismo, detalló que Piura registró la visita de 9.950 turistas a sus atractivos turísticos, y, si bien esta cifra significó un crecimiento interanual del 1.469,4%, fue menor en 35% frente al periodo enero–junio del 2019.

Advirtió que la ejecución del gasto en la función para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, entre enero y junio, Piura fue el tercer departamento que menos ejecutó, con S/ 22.220 por cada 100.000 habitantes, un 19,4% más que en el mismo lapso de hace un año.

El especialista Marcelo Huaquisto recomendó a las autoridades locales que acompañen el proceso de reactivación trabajando en conjunto con los actores locales para ofrecer mejores servicios públicos de calidad que beneficien a los turistas que llegan a esta zona del país.


Publicado en La República, 24 de octubre del 2022.