SE ACENTÚA SALIDA DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS DE LA BOLSA DE LIMA

 

 

En lo que va del año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se mantiene ligeramente positiva. El S&P/BVL Perú General, sube apenas 0.2%. La alta volatilidad ha sido una de las características de la plaza limeña en este 2022, resaltó Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL.

Además, refirió que los inversionistas extranjeros se han venido alejando de la bolsa local. "Todavía no se observa la suficiente confianza para que los inversionistas extranjeros ingresen en la BVL", señaló.

Zapatero indicó que antes de la pandemia los volúmenes negociados en la BVL por los extranjeros representaban hasta el 40% del total. Hoy representan solo entre el 10% y 15%, añadió.

"Sí hemos visto que, en general, los inversionsitas extranjeros ya no están con el apetito de antes por activos peruanos", comentó a Gestión Marco Contreras, head of research de kallpa SAB.

Las bajas expectativas de crecimiento económico y el constante ruido político en el Perú alejan a los extranjeros, que buscan alternativas con menos riesgos y más retorno, sostuvo Contreras. Dada la coyuntura actual, este comportamiento se mantendría en el mediano plazo, estimó.

Pequeños inversionistas

En cambio, el actor del mercado bursátil que ha comenzado a ganar participación es el pequeño inversionista, dijo Zapatero. Hoy el 25% de montos negociados en la BVL corresponde al inversionista retail (persona natural). Ese porcentaje era 17% en el 2019, según datos de Cavali.

 

 

Publicado en Gestión, 16 de diciembre de 2022.