PROPONEN LUGAR DE LA BATALLA DE PASCO COMO SITIO HISTÓRICO

 

 

La Batalla de Cerro de Pasco fue un enfrentamiento militar librado el 6 de diciembre de 1820 en el contexto de la primera campaña de Arenales a la sierra, durante la Independencia del Perú. En ella se enfrentaron la columna del general patriota Juan Antonio Álvarez de Arenales y una división de realista al mando del brigadier Diego O'Reilly. La victoria de Arenales significó que su unidad pudo retornar a la costa y reunirse con el ejército de José de San Martín.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Pasco, junto con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Pasco, representantes del gobierno regional y escolares de varias instituciones educativas participaron en la conmemoración de los 202 años de la batalla de Pasco.

En la ceremonia se anunció la propuesta para denominar sitio histórico a la parte alta de Uliachin, lugar donde se desarrolló la batalla. Al respecto, el director de la DDC Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, mencionó que se trabaja en el tema.

Asimismo, anunció la colocación del busto de María Valdizán en el bulevar Las Patricias de la Independencia, en el distrito de Pueblo Libre, en Lima. Mediante la Ley N° 31100 se declaró al 6 de diciembre Día Nacional de la Batalla de Pasco.

Publicado en El Peruano,15 de diciembre del 2022.