UNA NECESARIA REFORMA DEL GOBIERNO CORPORATIVO DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD

 

 

En un año y medio del gobierno de Pedro Castillo, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (Essalud) ha cambiado cuatro veces. Pasaron por este cargo Mario Carhuapoma, Gino Dávila, Alegre Fonseca, nuevamente Gino Dávila y actualmente se encuentra Aurelio Orellana.

Estos constantes cambios no permiten que quien presida la entidad y quienes los acompañen en la gestión , que suelen también ser depuestos junto con "las cabezas" pueda tomar las acciones necesarias para mejorar los indicadores de Essalud.

Gestión conversó con tres exfuncionarios del Seguro Social, que coincidieron en que se hace urgente una reforma del gobierno corporativo de la entidad que permita la toma decisiones no solo de corto plazo, sino de mediano y largo plazo.

Indicadores claves

Los cambios continuos en Essalud han venido acompañados de indicadores claves que aún se encuentran por debajo de los resultados previos a la pandemia del covid-19.

Veamos unos ejemplos.

En lo que del año a octubre, se registraron 10.7 millones de consultas (como parte de las consultas externas) en Essalud. Si bien, ya se superó lo alcanzado en el 2020 y 2021, aún se está lejos del nivel del año 2019 (22.7 millones)

En la misma línea, las intervenciones quirúrgicas suman 241, 161 a octubre. Hablamos de 145,992 menos que en el 2019 y que si quisiera alcanzar a ese periodo tendrían que programarse con celeridad en estos últimos dos meses.

Entonces, se hace necesario un buen manejo corporativo de Essalud justamente para que se refleje en estos y otros indicadores. Hablamos de una entidad que hoy tiene bajo su funcionamiento a 12.5 millones de asegurados, cifra que ha venido creciendo durante el año (a marzo, se registró 11.7 millones).

Consejo directivo

Essalud tiene un Consejo Directivo y una Presidencia Ejecutiva. De esta última se desprende, entre otros, la gerencia general que a su vez se desglosa en al menos 13 gerencias centrales.

El Consejo Directivo de Essalud está conformado por nueve personas: tres representantes del Estado (siendo uno de ellos presidente del consejo directivo y presidente ejecutivo), tres representantes de los empleadores y tres de los asegurados.

Para Gabriel del Castillo Mory, expresidente de Essalud y profesor de Supply de Pacífico Business School, la conformación del Consejo Directivo debería ser repensada. Esto porque consideró no tiene la representatividad que se requiere de los principales stakeholders: los asegurados y los trabajadores de la misma entidad.

Frente a ello, consideró que como figura similar a una junta de accionistas, Essalud debería contar con una "Junta de Stakeholders", donde los asegurados y trabajadores estén bien representados, y se cuente además, con la participación del Estado.

Así, propone que sea esta junta la que designe un mejor consejo y que ambos en conjunto puedan escoger a su presidente ejecutivo.

"Sobre una Junta de Stakeholders, hay que definir criterios para que sea elegida democráticamente. Para que esa junta designe a un Consejo Directivo aque la presente, y que ellos definan quién es el presidente ejecutivo de Essalud", comentó.

 

Publicado en Gestión, 29 de noviembre de 2022.