FONDOS MUTUOS QUE INVIERTEN EN EL EXTERIOR PIERDEN HASTA 40%

 

Factores locales e internacionales han hecho del 2022 un año complejo para las inversiones.

En esa línea, los 250 instrumentos financieros disponibles para que los peruanos inviertan registraron, en promedio, una pérdida de 6.5% al cierre de noviembre, según un reporte de la consultora MC&F e IFEL.

La rentabilidad (calculada en soles) del 70% del total de instrumentos de inversión considerados está en rojo en lo que va del año. Y del 30% restante de opciones que obtuvieron ganancias, solo cinco rindieron por encima de la inflación acumulada al undécimo mes del año (7.6%).

Fondos mutuos

Los fondos mutuos son el tipo de alternativa de inversión más golpeada en lo que va del 2023, según el reporte. En promedio, han perdido 11.3% al término de noviembre. Pero muestran una gran dispersión en sus resultados.

Así, los fondos mutuos que invierten en el mercado local han tenido, comparativamente, un mejor desempeño, ganando hasta 9.73%.

En cambio, los fondos que invierten en mercados internacionales son los que registran las mayores pérdidas, de hasta 40.2%. Se trata de fondos mutuos que apuestan por acciones y bonos de Estados Unidos, Europa, Asia e incluso de mercados emergentes.

"Este año ha ocurrido lo que llamaríamos una tormenta perfecta, porque los factores de enterno y de macroeconomía han jugado en contra de casi todas las alternativas de inversión", señaló Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores.

Por ejemplo, en EE.UU. el índice de acciones S&P 500 ha bajado al menos en la tercera parte de su valor y con las tasas de interés de la FED subiendo los precios de los bonos han caído, refirió. Esto en un contexto de alta inflación y el temor a una recesión, añadió.

"Por eso los fondos mutuos internacionales no han tenido escapatoria y se han visto afectados", sostuvo Díaz.

Jorde Espada, managing partner de Valoro Capital, coincidió en que este año ha sido uno de los más negativos para casi todos los mercados financieros a nivel global.

"Entonces, en la mayoría de activos donde invierten los fondos mutuos los rendimientos han sido negativos", apuntó.

Asimismo, los fondos de pensiones de las AFP es otra alternativa de inversión con resultados negativos. A noviembre acumularon una pérdida promedio de 2.9%.

Sin embargo, cabe precisar que el fondo tipo 0 (para los afiliados próximos a jubilarse) fue el único tipo que mostró ganancias (4.4%).

Inversiones en azul

Por el lado de los instrumentos más rentables en lo que va del 2022 están los depósitos en soles en entidades financieras, que redituaron 3.9%, en promedio.

Las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) las más rentables hasta noviembre (12.7%). En específico, las acciones de empresas eléctricas y de servicios públicos lideraron el ranking de rendimientos con ganancias de 61.74%, en ambos casos.

En un contexto de ruido político local y menor crecimiento económico los sectores de servicios públicos y eléctrico son inversiones defensivas. "Son empresas con mercados cautivos, que van a tener ingresos de todas maneras y sus perspectivas son favorables", dijo Díaz.

Adicionalmente, un factor que ha apuntalado la subida de estas acciones son los mayores repartos de dividendos de las empresas registrados este año, dijo Espada.

Publicado en Gestión, 23 de diciembre del 2022.