DÓLAR CAE EN EL 2022 TRAS DOS AÑOS AL ALZA

 

 

 

Pese a la volatilidad registrada por el dólar durante el año, el balance muestra una tendencia a la baja.

El dólar cerró ayer en S/ 3.812, lo que representa una depreciación de 4.49% frente al sol durante el 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Este retroceso se da luego de dos años al alza en el tipo de cambio.

Un factor esencial en la evolución del dólar es el ruido político, tras cerrar el 2021 en S/3.99, la propuesta populista del Gobierno de turno no pudo trascender y condujo al billete verde a la baja (S/ 3.63) durante el primer trimestre, dijo Patricio Luza, subgerente de renta fija de Renta4 SAB.

Sin embargo, el constante conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ocasionó volatilidad en la moneda, con anuncios de vacancia presidencial y disolución del Congreso de la República que tomaron mayor fuerza en el último trimestre y llevaron al tipo de cambio a tocar los S/ 4.00 nuevamente, señaló.

Pese a ello, el sol reportó una apreciación en el acumulado de este año, la que se acentuó en los últimos 40 días tras la salida de Pedro Castillo, acotó.

Credibilidad del BCR

La moneda peruana no siguió el mismo camino que sus pares de la región, Colombia y Chile, cuyas diferencias políticas terminaron golpeando fuertemente sus divisas y fortaleciendo el dólar, comentó Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.

Esta evolución se dio luego de dos años de tener un sol castigado, especialmente en el 2021 por el elevado riesgo político percibido por los inversionistas, añadió.

Después de la elección de Pedro Castillo, mucha gente llevó su dinero al exterior, contribuyendo con el salto en el tipo de cambio, empero este año no continuó dicho comportamiento, explicó una fuente del sector.

"Este ha sido un año complicado, económica y políticamente, la apuesta de los inversionistas para el 2022, sobre todo los extranjeros, fue hacia el dólar, en un contexto de alza de tasas de interés de la Fed (EE.UU.), pero ya han estado tomando ganancias", refirió.

Además, la credibilidad del BCR cumplió un rol importante, actuando en el mercado para defender su posición cuando fue necesario, pese a que su intervención neta es casi cero al cierre del balance, añadió.

Seguiría retroceso

En esta línea, los especialistas coinciden en que el dólar seguiría la senda a la baja, al menos en los primeros meses del siguiente año.

Lo más probable es que el dólar toque los S/3.80 como primer piso al inicio del 2023, aunque se observaría una apreciación mayor en el corto plazo que lo conduciría incluso a niveles más bajos, proyectó Luza.

Según un tesorero bancario, en 2023 empieza un nuevo periodo para el billete verde, que continuaría su retroceso hacia los S/3.70, nivel en que se estabilizaría al cierre del primer trimestre.

Las pronunciadas protestas registradas localmente han generado un shock de oferta que podría representar presiones inflacionarias y conllevar una subida adicional de la tasa de referencia, aunque el mercado ha asimilado esta política, sostuvo.

"Además, aún no se siente el efecto de la salida de Castillo, cuyo gobierno estuvo desligado de temas técnicas, envuelto en corrupción y sujeto a críticas", refirió.

Si se asumiera la idea de un cambio real con el ingreso de Dina Boluarte, quien ha reforzado el aspecto técnica de su gabinete, se vería un mayor impacto, agregó.

Por su parte, Intéligo muestra una postura conservadora frente al tipo de cambio y prevé que el dólar oscile entre S/3.80 y S/3.90 durante el 2023.

La divisa extranjera preservaría su fortaleza en los primeros meses del siguiente año, aunque el segundo trimestre podría verse una moderación ante un escenario que ya espera subidas de tasa de la Fed e, incluso, una desaceleración económica, estimó Falen.

 

Publicado en Gestión, 30 de diciembre del 2022.