EMPRESAS SE QUEDAN SIN BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA INVERTIR EN LA BVL EN 2023

 

 

El miércoles por la noche y tras ser incorporada en la agenda a último minuto, el pleno del Congreso aprobó la prórroga de la exoneración del impuesto a las ganancias de capital para las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) hasta el 31 de diciembre del 2023. Pero esta renovación consideró algunos cambios.

La extensión de este beneficio, que vencía a fines de este año, no tuvo un texto en específico, sino que fue incluida como disposición complementaria final en un proyecto de ley referido a facturas negociables.

Uno de los cambios aprobados es que la exoneración tributaria ya no será aplicable a empresas en general, dejando también fuera a los inversionistas institucionales, señaló Roberto Cores, socio de EY.

"Ahora solo beneficiará a personas naturales, ya sean estas peruanas o extranjeras", precisó.

Desde el próximo año, las ganacias de capital que obtengan las empresas locales o extranjeras por sus inversiones en valores a través de la bolsa peruana pagarán entonces un impuesto de 5%, complementó Alvaro Arbulú, socio líder de tributación financiera y mercado de capitales de EY Perú.

Por ejemplo, el gravamen sí recaerá sobre las operaciones propias de las sociedades agentes de bolsa (SABs), indicó. Sin embargo, resaltó que los inversionistas institucionales, como las compañías de seguros y AFP tienen algunos beneficios tributarios en sus regímenes generales.

Tope a aplicación

La exoneración aprobada por un monto máximo de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por año. Es decir que, si las ganancias en la BVL supera los S/ 495,000, se deberá tributar sobre el excedente de ese monto.

Con la legislación aún vigente las personas pueden vender sus valores, hacer una ganancia de capital y no tener ningún límite para la exoneración tributaria, refirió Cores.

El hecho que se haya puesto un límite de hasta 100 UIT pone énfasis en que la exoneración es para el pequeño inversionista que está creciendo mucho en la BVL en los últimos tiempos, impulsados por los aplicativos digitales, sostuvo Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

"Eso es lo positivo, pero lo negativo es que ahora los inversionistas extranjeros (empresas e institucionales) van a tener una retención (tributaria), que para ellos operativamente es muy molestosa. Se ha debido mantener la exoneración para ellos también", añadió.

Personas de alto patrimonio con operaciones de monto más elevados podrían verse afectados con estos cambios, estimó Arbulú. Coincidió en que la norma aprobada busca acrecentar los volúmenes negociados por los pequeños inversionistas.

Medida positiva para la BVL

Los valores sobre los que se aplica la exoneración se mantienen y son las acciones, los ADR, los ETF, los bonos, los certificados de participación de fondos mutuos y de firbis y fibras, así como las facturas negociables. Los requisitos es que se vendan a través de la BVL y en el caso de algunos de ellos que sean muy líquidas (presencia bursátil).

"La extensión de la exoneración es en general muy positiva y bastante saludable para el mercado y va a ayudar a mantener flujo de operaciones este 2023", opinó Arbulú.

Para Arispe la tasa impositiva debería ser simétrica para todas las alternativas de ahorro en el país. Hoy existe un castigo para las empresas que quieren ahorrar en el mercado de valores (con una tasa de 5%) frente a las que quieren ahorrar en la banca (con tasa de 0%), advirtió.

 

 

Publicado en Gestión, 30 de diciembre de 2022.