INFLACIÓN ACUMULADA DEL 20% AFECTARÍA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS PERUANOS

 

 

La inflación cerró el 2022 en 8.46%, la más alta en los últimos 26 años, y apuntaría a mantenerse por encima del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR) aún en el 2023.

A la fecha, la inflación acumulada, considerando el 2021 (6.43%) y el 2022, es de 15%. Para el presente año, proyecciones como las de Credicorp Capital indican que el registro al cierre del periodo 2023 sería de 4%, lo que implicaría un acumulado alrededor del 20% en los tres años.

La inflación es un indicador relevante sobre todo en un contexto donde los salarios no se han incrementado al mismo ritmo. Es decir, si esto se observa como pérdida de poder adquisitivo, desde inicios del 2021 hasta al cierre del 2022, esta es de 13.4%. Si se incorpora el 2023 (con una inflación de 4%) la pérdida de poder adquisitivo sería de 16.7%.

La inflación acumulada que estaría pesando en los peruanos a lo largo del 2023 sería una de las razones por las que se tendrá un crecimiento acotado del PBI (proyección para el 2023: 2.3%), según Credicorp Capital. Esta postura se alinea con las de otros analistas por el impacto que puede haber a través del consumo, y en sectores como comercio y servicio de una postura donde se alinea con las otra de otros analistas por el impacto que puede haber a través del consumo, y en sectores como comercio y servicios, en un contexto donde el empleo formal no tendría gran dinamismo.

Inflación e ingresos

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, indicó que el escenario de precios para el 2023 seguirá pensando, y puso foco en que, si bien se espera que el registro de inflación descienda, no se espera que los precios reviertan.

Esto se da en un contexto donde, si bien hay una recuperación en la cifra de empleo, hay un deterioro en su calidad, lo que implica una menor capacidad adquisitiva.

Del mismo modo, Perea señaló que la inflación tiene efectos asimétricos, y afecta mucho más a las personas de bajos ingresos, que dirigen más de su gasto principalmente a alimentos.

"Se observa, en el caso de Lima Metropolitana, que los niveles de subempleo se encuentran por encima que sus registros de la pandemia. Eso ha tenido una incidencia en la poca recuperación de los ingresos provenientes de trabajo, y se refleja en más cautela en el gasto, por ejemplo, en bienes durables o entretenimiento, pues deben cubrir alimentos y servicios como luz.

Esto no se va a revertir, por lo menos en el corto plazo, y la inflación se mantendría alta; sobre todo en el primer trimestre con todo lo que conlleva para las familias", indicó.

Si se toma como referencia los ingresos del trimestre móvil septiembre-noviembre, los salarios promedio alcanzaron los S/ 1,776, registro que, si bien es superior al mismo periodo del 2020 y 2021, solo está S/9 por encima de su nivel del 2019 (prepandemia).

Asimismo, según datos del BCR, el salario real promedio del sector privado (a soles del 2009) es de S/1,653, nivel también por debajo del 2021, 2020 y 2019.

El economista senior de Macroconsult, Isaac Foinquinos, señaló que si bien algunos análisis indican un retorno al rango meta o que la inflación se ubique por debajo del 3% al cierre del 2023, en promedio sería más del 5% este año, lo que implica que aún se sentiría el aumento de precios.

"La inflación, va a pesar mucho este año, impactando en los salarios reales, que están por debajo en 12% respecto a sus niveles prepandemia en el Perú urbano (contemplando formal e informal), y es poco probable que se recuperen este año. Todo ello configura un impacto a través del gasto de los hogares", indicó.

Foinquinos destacó que las familias tendrían que recomponer el presupuesto de los hogares para atender el mayor gasto, sobre todo en alimentos, lo que haría aplazar compras de bienes no esenciales.

 

 

Publicado en Gestión, 04 de enero de 2023.