INFRAESTRUCTURA Y PROGRESO

 

 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la provisión eficiente de los servicios de infraestructura es uno de los aspectos más importantes de las políticas de desarrollo, especialmente en aquellos países que han orientado su crecimiento hacia el exterior.

La ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de estas estructuras, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y la obtención de tasas de crecimiento económico que superen los promedios internacionales.

Por diversas razones, agrega la División de Recursos Naturales e Infraestructura de esta entidad multilateral, los países requieren ampliar y modernizar su infraestructura básica según los estándares tecnológicos internacionales, lograr niveles máximos de cobertura del territorio nacional y satisfacer con eficacia las necesidades de servicios de infraestructura de los agentes económicos y las personas.

El país tiene el objetivo de conseguir el desarrollo, competitivo y sostenible, además urge mejorar la calidad de vida de la población, con visión social y descentralista; al mismo tiempo, avanzar en el cierre de brechas de infraestructura y potenciar todas nuestras capacidades productivas.

Con la finalidad de que el crecimiento económico sea mayor y se sostenga en el tiempo, necesitamos fortalecer las bases y estructuras físicas del país. Son claves la inversión, la innovación, el emprendimiento y la productividad.

Por ello, se habilitó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú, una herramienta fundamental que nos permitirá asegurar el crecimiento, el progreso y el bienestar de los peruanos con una visión de corto, mediano y largo plazo.

A mediados de la presente semana, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que la inversión programada para el presente año, de la cartera conformada por los principales proyectos de los diferentes sectores del país, supera en 13% a lo ejecutado en el 2022.

La programación de la inversión de la cartera diversificada de proyectos del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), conformada por 123 proyectos de los sectores transportes, comunicaciones, saneamiento, electricidad, hidrocarburos, minero, entre otros, en conjunto superan los 68,000 millones de dólares, 28% del producto bruto interno (PBI) del 2022.

En opinión del titular del MEF, Alex Contreras, la mayor inversión programada configura una senda positiva de recuperación para la inversión en los próximos trimestres, que contribuirá a reactivar la economía del país.

Esto significa un esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos, priorizar proyectos y articular las inversiones para potenciar el crecimiento, la competitividad y el desarrollo en el país desde una perspectiva sectorial y territorial.

 

Autor: Editorial Opinión. Publicado en El Peruano, 14 de marzo del 2023.