EL 93% DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN INICIA EL AÑO RINDIENDO MÁS QUE LA INFLACIÓN

 

Los mercados empezaron el año con el pie derecho y la mayoría de alternativas de inversión opera en azul.

En enero, el 93% de las alternativas de inversión disponibles a nivel local, esto es 256 de las 275 analizadas, ofreció un rendimiento por encima de la inflación de 0.23% registrada en el primer mes del año, según el ranking de la consultora MC&F e IFEL.

Este escenario es muy diferentes al obersado en similar mes del 2022, cuando apenas el 28.5%, es decir 69 alternativas de inversión, logró superar la variación del índice de precios al consumidor (IPC), que en ese momento fue de 0.04%.

El inicio del año estuvo marcado por la expectativa de menores niveles de inflación global, tesis que vino acompañada de una Fed con menos intenciones de continuar con una política agresiva de incrementos de tasa de interés de referencia, dijo Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB.

Este mensaje lo recibió el mercado incluso desde el último trimestre del año pasado, tras lo cual inició una recuperación, tanto en renta variable (acciones) como en renta fija (bonos), que fue más acentuada en enero, dijo.

Así, los instrumentos evaluados reportaron, en conjunto, una ganancia promedio de 2.9% en dicho mes, calculada en soles. Asimismo, los activos en moneda local y dólares registraron retornos promedio de 2.0% y 3.4%.

Rendimiento anual

Pese a los buenos resultados de enero, el panorama cambia si se consideran los últimos 12 meses, pues solo tres opciones de inversión rindieron más que la inflación acumulada (8.66%). Además, todos los instrumentos analizados reportan una pérdida promedio, en conjunto, de 2.1% en este periodo.

Las ganancias vistas en el primer mes provienen de un rebote, luego del mal año que pasaron los instrumentos de inversión en el 2022, lo que aún provoca un rendimiento negativo en el acumulado, sostuvo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.

Hubo un buen desempeño en los mercados accioanrios. Todos los índices de mercados bursátiles fueron gatillados en el mes y reportaron mejores rendimientos que los bonos, a los cuales también les fue bien, acotó.

BVL lideró rendimientos

En esa línea, el reporte de la consultora indicó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) encabezó la lista de rentabilidad con una ganancia promedio mensual de 6.8%.

Todos los sectores registraron incrementos en promedio, con excepción de construcción e industriales, que retrocedieron 1.5% y 1.6%, respectivamente, agregó. El sector financiero también registró pérdidas ligeras de 0.06%.

Le siguen en el ranking los fondos mutuos que reportaron ganancias promedio de 3.2% en el mes, aunque los rendimientos oscilaron entre -0.7% y 10.6%.

Los de mejor performance fueron los que invertieron en acciones de empresas relacionadas con tendencias globales, así como aquellas que tienen exposición al mercado asiático y emergente, argumentó MC&F.

Continúan en la lista, los depósitos a plazo en divisa extranjera, entre los cuales, los ahorros con cajas rurales encabezaron con un retorno promedio de 1.4%. Luego, los depósitos en soles, cuyo rendimiento promedio fue de 0.5%.

Los depósitos a plazo siguen siendo una buena alternativa para los ahorristas, mencionó Rojas.

Publicado en Gestión, 24 de febrero del 2023.