SE ESPERA QUE EL DÓLAR SIGA POR DEBAJO DE S/3.80 EN MARZO

 

 

El tipo de cambio y el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), indicadores sensibles a la coyuntura local y externa, han tenido una dinámica dispar en febrero.

Por un lado, el dólar respecto al sol cerró el segundo mes del año en S/3.795, registro menor (en 1.35%) al S/ 3.845 del cierre de enero.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, indicó que podría haber una apreciación adicional en la moneda local en marzo y se tenga un tipo de cambio alrededor de S/ 3.750.

Razones

Señaló que el contexto internacional va mejorando respecto a las proyecciones de crecimiento mundial, a la par de un mercado que ha incorporado de forma "eficiente" los posibles aumentos adicionales de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, indicó que los montos de vencimientos de swaps cambiarios emitidos por el BCR se han reducido, evitando las presiones al alza en el tipo de cambio.

"Esto permitiría que se mantenga cierto apetito por monedas emergentes, lo que se ha visto en lo que va del año.

Las monedas que han mostrado algo de rezago (en su apreciación), como el sol, han visto mejores comportamientos en las últimas semanas. El contexto internacional tiene un apetito mayor por mercados emergentes y esto podría ser una tendencia que se mantenga, considerando que el riesgo político ha cedido en las últimas semanas", indicó.

Proyección

Luis Mendiola, profesor de Finanzas de Esan, espera que el dólar siga por debajo de los S/ 3.80 en marzo y esté cerca de S/ 3.75, teniendo como factor a favor la regularización de Impuesto a la Renta.

Analistas vinculados a la banca coinciden con que el pago de estas obligaciones tributarias, principalmente de empresas mineras, harían que descienda la moneda, en un contexto de menores tensiones políticas y sociales. Su rango objetivo es de S/3.77- S/3.83.

Jorge Chang Velásquez, CEO de Tucambista, indicó que es posible que se mantenga el descenso del dólar en marzo, aunque estará sujeto a la evolución de la situación social.

"Es importante estar atentos también a los indicadores económicos de Estados Unidos, principalmente los anuncios de política económicas.

Por ejemplo, en caso tengamos anuncios que hagan creer en más incrementos de tasa de interés, el dólar volverá a fortalecerse debido a que para los inversionistas será más atractivo invertir en el mercado estadounidense y algunos capitales podrían migrar hacia ese mercado, generando menor oferta local", indicó.

Mercado bursátil local

El Índice S&P/BVL Perú General cerró febrero en 21, 576.43 puntos, resultando positivo en 1.1% respecto al cierre del 2022 (21,330.33). No obstante, está 3.74% por debajo del nivel del cierre de enero.

César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, espera que la bolsa tenga cierto rebote en marzo, pero sujeto a que las perspectivas sobre un aumento acotado de 25 puntos básicos por parte de la Fed se consoliden, escenario que es el previsto por el consenso de Bloomberg.

Lo que suceda alrededor de las tasas de la Fed, señaló el analista, impacta en los precios de los metales y por lo tanto en el sector minero, que sería el principal driver de la bolsa en el presente mes.

Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB, coincidió en que el principal factor que moverá a la BVL en marzo será el precio de los commodities y su impacto en el sector minero de la bolsa.

Indicó que, con movimientos de 25 puntos por parte de las acciones mineras se mantengan alrededor de sus niveles actuales, si no hay nuevos episodios de convulsión social. El índice general, por lo tanto, se mantendría "plano".

Otro sector que podría influir en los resultados de la BVL en el mes de marzo, mencionó Romero, es el financiero, el cual podría reaccionar al dato de inflación del mes de febrero, y también a la evoluación de las tasas de mora de sus carreras.

 

 

Publicado en Gestión, 01 de marzo del 2023.