MUSEO SAN FRANCISCO Y CATACUMBAS EN LIMA RECIBIRÁ VISITAS NOCTURNAS EN SEMANA SANTA

 

 

Es considerado uno de los más importantes museos de arte religioso virreinal a escala mundial.

Con ocasión de la Semana Santa 2023, el museo San Francisco y Catacumbas de Lima habilitará visitas nocturnas para que los fieles católicos, turistas y público en general puedan admirar todo el esplendor del arte religioso que se conserva en sus recintos. 


El director, fray Ernesto Chambi Cruz, informó que dada la gran afluencia del público, el museo extenderá su horario de atención de 9:00 horas a 21:00 horas, desde el Domingo de Ramos (2 de abril) hasta la Pascua de Resurrección (domingo 9 de abril). 

Sobre el museo 


El museo San Francisco y Catacumbas es parte del Conjunto Monumental San Francisco de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988 y es considerado una joya del arte religioso virreinal. 

Fue construido en el siglo XVI y reconstruido en 1680. Actualmente, es uno de los sitios religiosos y turísticos  más emblemáticos en el Centro Histórico de Lima. En su recorrido incluye una serie de ambientes de gran valor histórico y artístico.

Catacumbas y obras de Rubens


Este museo es muy conocido por albergar las famosas Catacumbas de San Francisco, que acaparan la atención de los turistas nacionales y extranjeros. 

Destacan también su importante colección de azulejos, su pinacoteca, sus artesonados, sus tallas y altares, y su arquitectura barroca. 

Este espacio cultural pertenece a la orden de los Frailes Menores –más conocida como orden franciscana– y está con la tutela y la administración de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.

Fray Ernesto Chambi refiere que la Semana Santa es un tiempo propicio para admirar la sala “De profundis”, donde se exhiben once lienzos en gran formato procedentes del taller del artista flamenco Pedro Pablo Rubens, los cuales datan del siglo XVII y retratan con gran maestría pasajes de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo.

La serie se compone de los cuadros: “El ingreso de Jesús a Jerusalén”, “La última cena”, “La oración en el huerto”, “El prendimiento o beso de Judas”, “Jesús ante Caifás”, “Flagelación de Cristo”, “La coronación de espinas”, “Cristo ante Pilatos”, “La subida al calvario” y “La crucifixión”. 

En esos días, además, los visitantes podrán degustar el “puchero” franciscano, generosa sopa que tradicionalmente se sirve en la “Fiesta del perdón” o “Fiesta de la Porciúncula”, en todos los conventos de la orden religiosa de San Francisco de Asís.


 

Publicado en El Peruano,20 de marzo del 2023.