PRODUCTIVIDAD LABORAL EN EL PERÚ RETROCEDE A NIVELES DE 4 AÑOS ATRÁS

 

 

 

La productividad laboral en el 2022 retrocedió respecto al 2021, año en el cual también hubo una contracción, según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Este indicador, señala la entidad, mide la eficiencia en el trabajo y aproxima la producción promedio por trabajador en un periodo de tiempo. Puede ser medido en volumen físico o en términos de valor (precio por volumen) de los bienes y servicios producidos. Para aumentarla se necesita de una mejora en educación, capacitación y tecnología, sino el cambio en el indicador solo sería fruto del ciclo económico.

Resultado

La medición indica que, para el año pasado la productividad por trabajador fue de S/ 31,873, luego de haber estado en S/ 32,226 en el 2021 y S/32,663 en el 2020. Es así que los niveles se equiparan a los vistos en el 2018 (S/31,867).

Cabe señalar que, para el cálculo, el IPE tomó como referencia el PBI (real) desde el 2018, y la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada para esos años.

"Es como si hubiésemos retrocedido unos cuatro años. Se prevé que el PBI este año será menor incluso al de 2022, y se tendría una contracción de la inversión privada, con lo cual es complicado que la productividad laboral se eleve. Para poder retomar la trayectoria de crecimiento (de la productividad) que se tenía en años previos, se requiere definitivamente de más inversión que se refleje en capital o maquinaria", apuntó Fernando Gonzáles, economista del IPE.

Explicó que en los últimos años, la producción ha crecido a un menor ritmo de lo que lo ha hecho el empleo, el cual se ha concentrado en aquellos puestos de menor calidad, aumentando el subempleo con menores ingresos, o en empresas de menor tamaño. Todo ello en un marco donde la tasa de informalidad está por encima de los niveles prepandemia.

"En Lima Metropolitana, donde más ha crecido el empleo el año pasado fue en las empresas de menos de 50 trabajadores, que son típicamente menos productivas.

Asimismo, el número de trabajadores calificados con más experiencia son menos, lo que hace que la productividad tienda a disminuir. Es un fenómeno que viene desde el 2021", indicó.

El economista Carlos Casas indicó, en coincidencia, que la menor productividad refleja el aumento de la informalidad y el empleo de menor calidad, a la par de un débil crecimiento de la inversión privada con una economía en desaceleración.

"Lo que tenemos es un pobre desempeño de la inversión y un traslado de trabajadores del sector formal e informal. Si un trabajador tiene más capital para producir, entonces es más productivo. Este año la dinámica sería parecida con trabajadores que vayan principalmente al sector informal con inversión aún expectante por las fuentes de riesgo local", aseveró Casas.

Sectores

Según el IPE, el sector más productivo es minería, que tiene incluso un nivel 10 veces mayor que el registro nacional (minería está por encima de los S/300 mil), pero que también ha retrocedido a niveles del 2018.

Destacó que sectores como agricultura, en donde contempla la parte formal e informal (que concentra la mayor cantidad de trabajadores del sector), es mucho menos productiva al igual que el sector comercio, que también ha retrocedido en sus niveles.

"Es un sector (minería) intensivo en capital, con gran inversión de por medio. Tiene la productividad más alta, pero se encuentra por debajo del 9% de lo que era prepandemia (2019). Como fondo, se tiene una producción minera menor en el 2022 respecto al 2019 y también un incremento en el empleo. Este año probablemente se eleve la producción minera por Quellaveco que daría soporte a la productividad, pero no hay grandes inversiones hacia el 2024 o 2025, por lo que no hay motivos para creer que seguirá una senda creciente",a puntó el economista del IPE.

 

Publicado en Gestión, 17 de febrero del 2023.