PERÚ SUBE 16 LUGARES EN EL RANKING MUNDIAL DE TALENTO SUPERANDO A CHILE Y COLOMBIA

 

 

El Perú se ubicó en el puesto 46 en el Ranking Mundial del Talento de 2022, tras haber subido a la medición de 2021 (puesto 62). Con este resultado se encuentra por delante de los demás países de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Colombia.

Sin embargo, las condiciones del talento nacional no son mucho mejores que antes de la pandemia del covid-19, pues el avance se debe a la recuperación del empleo tras la crisis económica que atravesó el país en el 2020 y el 2021.

Efecto rebote

El ranking, elaborado por Centrum PUCP, en alianza con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, evalúa a 63 países para conocer su capacidad de desarrollar y atraer talento a fin de fortalecer sus economías, y lo hace con base en tres factores: 1) inversión y desarrollo, 2) atracción y 3) preparación.

Perú muestra un importante avance solo en el factor preparación: pasó a tener 21 puntos y ubicarse en el puesto 61 en el 2021, a alcanzar 53.3 puntos y la posición 34 en el mundo en el 2022.

A su vez, dicho factor consta de 12 indicadores, entre los cuales está el "crecimiento de la fuerza laboral", que ha impulsado hacia arriba el puntaje del país.

Al respecto, Luis del Carpio Castro, director de Proyección Académica de Centrum PUCP, dijo a Gestión que el indicador de fuerza laboral de Perú creció 12.8% en el 2022, una cifra que no ha alcanzado ningún otro país estudiando para el ranking.

Aunque reconoció que por pandemia muchos negocios cerraron, por lo que el empleo cayó. "En 2022, se recuperaron esos puestos de trabajo. Es un efecto rebote", dijo.

Asimismo, destacó que ha crecido de forma importante el número de egresados de carreras de ciencia y tecnología.

Mucho por mejorar

En cambio, en otros indicadores relevantes como el de habilidades de lenguaje, el Perú sigue en una de las últimas posiciones por la debilidad de los profesionales peruanos en el aprendizaje de idiomas.

¿Cómo vamos a lograr que el talento peruano se integre al mundo si solo hablamos nuestras lenguas maternas?", citó como ejemplo: Por el escaso avance en este y otros indicadores, consideró como lo más probable que el próximo año el Perú retorne a posiciones similares a las que tenía en el ranking antes de la pandemia (estuvo en el puesto 56 en el 2019).

Por su parte, Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, señaló que la incetidumbre política y social desalienta la inversión de las compañías en la formación de profesionales.

"Se limitan porque si realizan una inversión importante, esperan ver el retorno dentro de tres o cinco años, pero la situación del país no les permite prever si la empresa va a continuar operando en las mismas condiciones en los próximos años", dijo.

En cuanto al factor inversión, y el desarrollo, Perú obtiene un puntaje de 29.7 puntos, un valor inferior al registrado dos años atrás, que lo ubica en el puesto 52 de 63 países. Centrum señala que en este factor se evalúan los aspectos estructurales, en los que claramente se necesita redoblar esfuerzos, pues lo que se ha hecho parar mejorar la infraestructura no es suficiente.

Mientras que en el factor atracción, el puntaje de Perú desciende 44.9 a 41.4 puntos en el último año. Algunos de los principales factores que más hace falta mejorar son: atracción y retención de talento (puesto 63), justicia (59), exposición a la contaminación (56), entre otros.

 

 

Publicado en Gestión, 10 de febrero de 2023.