CRISIS ECONÓMICA ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE LOS PERUANOS

 

 

El Perú crece menos cada trimestre, la inversión privada se contrajo el año pasado y apunta hacerlo en el 2023, y la inflación, por encima del 8%, golpea a las familias. Y en este escenario, la crisis económica es la principal preocupación de los peruanos.

Así, según reciente encuesta de Datum Internacional, el 47% de la población señaló que la crisis económica es uno de los temas que más les preocupa.

Al respecto, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, indicó que los hogares pueden percibir crisis por su sensibilidad a indicadores clave como la inflación y empleo.

Explicó, por un lado, que la inflación no ha cedido como se esperaba en los últimos meses. Esto es percibido fácilmente por las familias, en especial las de menores ingresos de niveles socioeconómicos D Y E, que dirigen más porcentaje de su gasto a alimentos.

En línea con ello, según la encuesta, los niveles socioeconómicos más bajos (58% del NSE E) son los que más indicaron a la crisis económica como una de sus preocupaciones.

Respecto al empleo, Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que actualmente no hay dinámica acelerada de creación de puestos formales o de calidad, escenario sensible para el ingreso de los hogares.

La inflación, indicó, tampoco puede enfrentarse si no hay un mercado laboral fuerte, lo que se enmarca en un crecimiento en desaceleración.

"Se está viendo una desaceleración fuerte y las perspectivas son de menor crecimiento. Eso sí, se siente en el bolsillo de las familias. Por un lado, hay una menor generación de empleo formal, y se sigue disminuyendo el poder adquisitivo porque no pueden aumentar sus ingresos y por los precios elevados. La percepción de las personas va en línea con los indicadores económicos", anotó.

Cuba mencionó que los sectores no primarios, que generan más puestos de trabajo, apuntan a tener un crecimiento bastante acotado. La falta de empleo es la tercera razón (31% de encuestados la señalaron) que preocupa más a los peruanos.

"Hay dificultades para encontrar nuevos empleos formales. La mayoría de familias ahora se autoemplean o son dependientes informales. Estos son los puestos que principalmente se crean. Por más que el PBI pueda crecer este año 1.9%, la parte no primaria crecería 1%, la tasa más baja también en 20 años. Por lo tanto, no se generan empleos, y esto lo percibe fácilmente la gente", indicó.

Distancias sociales

Cuba agregó que posiblemente las diferencias económicas se han hecho más visibles con el estancamiento económico y los conflictos sociales.

Al respecto, para el 52% de los peruanos, el principal motivo por el que ocurren enfrentamientos en el son las diferencias económicas y sociales.

"La distancais económicas y sociales siempre han estado, pero en años anteriores pasaban desapercibidas porque estábamos creciendo a un ritmo mayor, pero ahora el crecimiento del PBI se estanca", indicó.

Temor a perder el empleo

Según la encuesta, el 58% de los peruanos (6 de cada 10) indica que teme perder su empleo.

Se trata de un registro mayor al que se observó en el sondeo de noviembre del 2022 (54%).

"Relacionado a lo que se espera de los sectores no primarios, las expectativas de crecimiento que teníamos han ido bajando

Publicado en Gestión, 13 de marzo de 2023.