SEMANA SANTA PODRÍA MOVER S/1,800 MILLONES

 

 

Un nuevo feriado largo está cerca, el de Semana Santa (jueves 6 al domingo 9 de abril), y aunque este es un evento religioso, muchos aprovechan esos días para hacer turismo. Para el sector, esta es una de las fechas más importantes, por lo que el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, espera que se puedan alcanzar las cifras del año pasado, es decir que lleguen a S/1,800 millones.

Entre los lugares preferidos para viajar se encuentran Ayacucho, Cajamarca y Arequipa, aunque también habrá una apuesta por algunas regiones de la sierra central y selva.

El representante de Canatur explicó, además, que las protestas que se observaron entre diciembre del año pasado y enero de 2023 podrían impactar en la campaña.

En ese sentido, señaló que hay personas que optarán por viajar a lugares que son más cercanos a sus domicilios, a fin de evitar que alguna protesta o conflictividad les impida el retorno al hogar en la fecha programada.

Sin duda, uno de los lugares más demandados, como se señala líneas arriba, es Ayacucho. En esta zona del país se realiza una festividad relacionada con la religiosidad y cultura. Para Leonel Soria, expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la región, este año se espera recibir alrededor de 25,000 personas y se calcula un ingreso de S/30 millones.

“Para los ayacuchanos, la Semana Santa es una de las actividades más importantes del año; por eso esperamos que pueda haber dinamismo en esta fecha”, resaltó.

La expectativa que tienen responde también al éxito que tuvieron los carnavales, por lo que esperan que esto se repita en la actividad religiosa.

“La pandemia nos golpeó y luego pasó lo mismo con las protestas, pero, como ahora ya tenemos libre acceso a la región, y en carnavales tuvimos una gran acogida de turistas, esperamos que esto se repita para Semana Santa”, agregó.

OCUPABILIDAD DE HOTELES

Donde aún hay desconfianza por el resultado de esta festividad ante el efecto de las manifestaciones es en Cusco. John Santos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción de esta región, recordó que desde enero se registraron cancelaciones de reservas como consecuencia de la conflictividad, y señaló que esto aún no se recupera.

“Prevemos que haya en todo Cusco un 20% de ocupabilidad en los hoteles, cuando para esta fecha podía llegar hasta 90%”, añadió.

Asimismo, detalló que, antes de la pandemia, la región podía recibir hasta 10,000 visitantes por día en el feriado largo, pero hoy estiman que ingresen alrededor de 1,500 por día.

“Lo que nos golpeó bastante con las manifestaciones fue que varios países recomendaron no visitar Cusco por las protestas y la inseguridad que esto generaba. A eso se sumó que algunos turistas que vinieron en esos días se quedaron varados”, añadió.

 


Publicado en Perú21, 12 de marzo del 2023.