INFLACIÓN GOLPEA EFICIENCIA OPERATIVA DE EMPRESAS DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

 

 

 

La mayoría de los sectores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no recuperaron sus márgenes operativos el pasado año, debido a los mayores costos que tuvieron que enfrentar en ese periodo.

El margen operativo es un indicador de la rentabilidad de la operación de la empresa. Este representa, antes de descontar impuestos e intereses (no considera factores fuera de la operación), el porcentaje de ingresos por ventas que la empresa convierte en beneficios.

Según datos de la BVL para el 2022 a excepción del sector financiero, los sectores de minería, consumo, servicios públicos e industrial tienen un margen operativo por debajo de su promedio de cinco años.

Impacto inflacionario

Sebastían Cruz, analista sénior Research de Seminario SAB y César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, indicaron que la inflación es lo que explica este rezago en los márgenes de las empresas en general.

"Podríamos decir que la inflación está generando que la eficiencia de las empresas sea menor respecto a lo que se observaba en años anteriores", anotó.

Los insumos importados por estos sectores, señaló Romero, desequilibraron a las empresas locales, y no todas han podido mejorar la gestión de sus costos y mantener la misma eficiencia operativa.

Pese a ello, en el caso del sector minero, los mayores precios del cobre evitaron que se reduzcan las márgenes en gran medida, indicó Cruz.

"En el sector de consumo es por la importación de commodities agrarios (maíz, trigo o soja), en minería es más relacionado con la importación de energía. El sector industrial, por su parte, responde a materiales de construcción, maquinaria, y clínker. Todo ello en un marco de problemas de oferta de estos bienes y fletes altos el año pasado", apuntó.

Beneficiadas

Por otro lado, según ambos especialistas, las financieras se han visto beneficiadas por el contexto de tasas altas de interés en el 2022.

"En el Perú hay cuatro bancos grandes, y hay una mayor facilidad de trasladar un mayor costo de fondeo a los créditos. Con la subida de tasas, el spread (entre la tasa de préstamos y depósitos) es mayor, por lo que se puede cobrar más por los préstamos sin pagar mucho más por los depósitos", indicó Cruz.

Publicado en Gestión, 17 de marzo del 2023.