PERÚ RETROCEDE TRES POSICIONES EN EL ÍNDICE DE CONECTIVIDAD GLOBAL

 

 

A partir del impacto de la pandemia en el comercio internacional y los escenarios asociados a la guerra entre Rusia y Ucrania, el paradigma de la globalización se puso a prueba en los últimos años. En ese contexto, DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York (NYU) presentaron su último reporte, el nuevo Índice de Conectividad Global 2022, mostrando un traspié de Perú.

Es que nuestro país retrocede de la posición 68 (2019) a la 71 (2021), con un puntaje de 50 (de 100 posibles), cayendo en los pilares de capital e información, y crecimiento en los de comercio y personas.

En detalle, en capital (inversiones extranjeras directas e inversiones en cartera de valores), el país pasó del puesto 52 al 56; y en información (seguimiento de las llamadas de voz, colaboraciones en investigación científica y comercio en publicaciones impresas), del 67 al 70.

En tanto, en comercio (bienes y servicios) avanzó del lugar 88 al 65; y en personas (viajes, educación y migración), del 66 al 65.

De esa manera, Perú se ubicó como quinto en "conectividad global" en América Latina, superando por Chile (puesto 46), Brasil (48), Panamá (62) y Costa Rica (66); y por encima de Colombia (que subió tres lugares a la casilla 72) y México (73).

En el estudio, los pilares de flujos de capital y de comercio tiene más peso (35% de cada uno) que los pilares de flujos de información y de personas (15% cada uno) para establecer los puntajes y ubicaciones promedio de cada país, considerando que el referido índice se centra en la actividad empresarial y económica.

Razones del descenso

En el pilar de capital, el retroceso en la inversión extranjera directa (IED) del 2019 al 2021. Por la pandemia, esta inversión cayó de manera importante en el 2020 para repuntar al año siguiente. Sin embargo, los factores locales no contribuyeron a consolidar el aumento.

Melvin Escudero, profesor de Pacífico Business School Economista de la Escuela de Postgrado de la UP, recordó que la llegada de IED fue afectada en ese periodo por un shock externo (paralización de flujos de capital en mercados emergentes por la emergencia sanitaria) y otro interno (la victoria presencial de Pedro Castillo con un discurso en contra de la inversión privada).

En contraste, en el pilar de comercio, destacó que las exportaciones se recuperaron rápidamente (crecieron 35% en 2021 tras caer 15.7% en 2020) por la diversificación de mercados.

Perspectivas

Para el 2023, el Banco Central de Reserva ya estimó que la IED caería respecto al año previo; y en el 2024, el repunte sería menor.

Escudero señala que la mayoría de "inversiones grandes" siguen en pausa por la poca visibilidad respecto al adelantado de las elecciones generales o la continuación del actual Gobierno.

"No hay claridad sobre quién será el nuevo presidente por cinco años en el país y cuáles serán sus políticas. Es difícil pensar que en ese factor de 'flujo de capital' tengamos un rebote significativo en estos meses. Todo lo contrario, el mercado está en pausa", sostuvo.

En tanto, el comercio tampoco estará libre de amenazas el 2023. Si bien los despachos peruanos siguieron creciendo el 2022 (3.7%) advirtió que un crecimiento global ("%-3%9 por debajo del promedio de los últimos años (3.5%) también podría afectar la demanda de productos peruanos. "Veamos un escenario muy negativo para países emergentes como Perú. En un mundo que crece menos, nuestras exportaciones se pueden debilitar", finalizó.

 

Publicado en Gestión, 29 de marzo de 2023.