PERÚ ES UNA ECONOMÍA RESILIENTE

 

 

Esta semana, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que mantiene la línea de crédito flexible (FCL, por sus siglas en inglés) por 5,300 millones de dólares para el Perú, luego de revisar el cumplimiento de los criterios de acceso a este acuerdo y concluir que nuestro país los continúa satisfaciendo y que mantiene sus sólidos fundamentos macroeconómicos.

Este monto del acuerdo equivale al 300% de nuestra cuota en el organismo internacional y fue firmado con una vigencia de dos años. Además, fue solicitado con carácter precautorio, es decir, que otorga al Banco Central de Reserva (BCR) la opción de hacer uso de los recursos cuando lo considere necesario.

Entre los puntos que evaluó la entidad multilateral para renovar la línea de crédito flexible fue que el Perú mantiene sumamente sólidos sus fundamentos económicos y marcos institucionales de políticas; además, su historial de políticas macroeconómicas adecuadas le permitió a absorber fuertes choques adversos en los últimos años.

Adicionalmente, el FMI destacó que el sólido régimen de metas de inflación, un marco de política fiscal creíble y la robusta supervisión y regulación del sistema financiero permitieron al país desplegar políticas económicas adecuadas para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, y posteriormente retirar el estímulo económico, preservando la estabilidad macroeconómica y un amplio acceso a los mercados internacionales de capital.

Estos argumentos concuerdan con las opiniones de los agentes económicos internacionales que resaltan la economía resiliente del Perú, ya que enfrentó y superó diversos tipos de choques negativos, el Fenómeno El Niño, la crisis financiera y otras dificultades externas.

El resultado del producto bruto interno (PBI) en marzo del presente año les da la razón, porque la actividad económica creció 0.22% en comparación con similar mes del año anterior, impulsada por los sectores pesca, minería e hidrocarburos, electricidad y comercio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado es un indicador que muestra una recuperación de la producción, y además se prevé que en abril también se obtendrá un resultado positivo. Un factor clave en la reactivación de nuestra economía fue la implementación rápida del Plan Con Punche Perú y el buen avance de la ejecución de la inversión pública.

Por ese motivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el Plan Con Punche Perú 2, que contiene medidas para reactivar la economía familiar: lucha contra la pobreza, con apoyo a los hogares vulnerables; recuperación de los diversos sectores y el respaldo a las micro y pequeñas empresas (mypes).

El Gobierno priorizará la ayuda a los programas que atienden a niños en estado de abandono, desarrollará estrategias a favor de grupos de trabajadores de sectores económicos afectados por la crisis y mejorará la capacidad de respuesta para prevenir los efectos por el cambio climático y los desastres naturales.

 

 

Autor: Editorial. Publicado en El Peruano, 21 de mayo del 2023.