IMPULSO PRODUCTIVO DE LAS MYPES

 

 

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son importantes agentes económicos para promover el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Una parte significativa de la población y de la economía depende de la actividad de dichas unidades, que además tienen una función en la cohesión social, ya que contribuyen a la generación de empleo, de ingresos, erradicación de la pobreza y dinamizan la producción de las economías locales.

Por ese motivo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, dijo esta semana con buen criterio que no podemos hablar de reactivación sin considerar la trascendencia de las mypes en el tejido empresarial, pues representan el 21% del producto bruto interno (PBI), 99% del empleo formal y dan trabajo a más del 60% de la población económicamente activa (PEA) en el Perú.

Sin embargo, durante la crisis sanitaria y climática por las intensas lluvias en algunas regiones del país registraron una reducción de su liquidez, su capacidad productiva resultó afectada y su acceso al financiamiento se vio limitado. Además, el impacto de la crisis económica global también se reflejó en la evolución de las ventas.

Por ello, el Gobierno implementó el plan Con Punche Perú, un paquete de medidas que buscan impulsar, en el corto plazo de tres a seis meses, la reactivación económica sostenible de los sectores productivos perjudicados por la emergencia sanitaria, así como por la crisis económica y social que vive el país.

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció recientemente que con el objetivo de fomentar la reactivación de las mypes los recursos de ese programa estatal se incrementarán a alrededor de 400 millones de soles. A ello se suma que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) llevó a cabo con gran éxito la segunda subasta del programa Impulso Myperú, en la que asignó 400 millones de soles en garantías en beneficio de las mypes. Se espera que ello favorezca a cerca de 140,000 empresas de este tipo en el ámbito nacional.

Pero no solo los recursos son sustanciales para este propósito, el Gobierno también alista medidas para promover la internacionalización de estas unidades productivas.

De acuerdo con el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, el boom de las mypes tiene que ser similar al de la agroexportación, que consiguió posicionar al Perú como uno de los principales exportadores de alimentos como el mango, la palta, el arándano, que ahora pueden encontrarse en los principales supermercados del mundo.

El Gobierno tiene una visión clara respecto a las acciones que se deben seguir para impulsar el crecimiento económico, de corto y largo plazo, para lo cual avanza en el desarrollo de nuevos motores de crecimiento con la participación de las mypes, que son una herramienta valiosa para la disminución de la pobreza y la desigualdad.

 

 

Autor: Editorial. Publicado en El Peruano, 07 de mayo del 2023.