INFLACIÓN VUELVE A AFECTAR RENTABILIDAD DE INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN LOCAL

 

La inflación se mantiene elevada y vuelve a afectar los rendimientos de las opciones locales de inversión.

De un total de 277 alternativas de inversión disponibles en el mercado peruano, 194 registraron rendimientos por debajo de la inflación acumulada a marzo (1.78%), lo que representa al 70% de los instrumentos analizados en el primer trimestre, según el ranking de la consultora MC&F e IFEL.

Este porcentaje de instrumentos que rinden menos que la inflación, fue de apenas 7% enero, subió a 47% en el segundo mes del año y se acentuó en marzo, por tercer mes consecutivo.

La inflación continuó elevada en los primeros meses de este 2023, a causa de un shock de oferta por el bloqueo de carreteras y protestas, en el contexto de incertidumbre política que vive el país, manifestó a Gestión Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.

Esto dificulta que el retorno reportado por los activos locales en los primeros meses del año pueda superar el índice de precios al consumidor (IPC), pese a que gran parte de estas opciones mostró ganancias en los corrido del año, agregó.

En soles rinden más

Las acciones y la renta fija (bonos) tuvieron un buen desempeño en el primer trimestre, lo que impulsó los portafolios de fondos mutuos y de AFP, señaló Fernando García, gerente de Inversiones de Kubus Wealth Management.

Se favorecieron especialmente aquellas carteras que incluyen depósitos en soles en entidades financieras y acciones internacionales, de EE.UU. y Europa, precisó.

En esa línea, el informe indica que las alternativas de inversión en soles rindieron 2%, en promedio, en el primer trimestre del presente año, el doble que las denominadas en dólares calculadas en moneda local, que rentaron 0.9%.

Según Rojas, las monedas de la región atraviesan por un proceso de apreciación frente al billete verde en el año, lo que ocasionó un retroceso en el precio de la divisa estadounidense (de 1.1% hasta marzo) y benefició las inversiones en monedas locales.

 

Publicado en Gestión, 29 de abril del 2023.