EMPRENDEDORES: CONOZCA A LA CREADORA DE LAS "TRES LECHES PACHACAMINA"

 

La fresa, uno de los principales frutos del valle de Pachacámac, es el ingrediente principal del “tres leches pachacamina”, la más reciente innovación de Mercedes Arias Retes, vecina y madre de este distrito limeño, reconocida pastelera y profesora de repostería de la asociación Unacem.

Su innovación, presente en el reciente Festival de la Fresa, consiste en fusionar la tradicional torta de fresas con la textura del tres leches, para lo cual el bizcochuelo ya esponjoso lo humecta con las leches condensada, entera y evaporada, y lo acompaña con el aroma y textura de las fresas en el interior y el exterior de la masa. 


“El secreto que ha hecho a este postre tan solicitado es el uso de la fresa de Pachacámac, bastante suave en comparación a la que se produce en otras zonas del país”, sostiene Mechita, como la conocen.

Oferta dulcera 
Junto a su tres leches pachacamina, Mechita también tiene una surtida oferta de postres que tienen a la fresa como la reina del sabor: tartaleta de fresas, piononos con chantilly y fresas, selva negra con fresas, torta de fresas, torta helada de fresas, torta de chocolate acompañada de fresas, mermelada de fresa artesanal sin ningún preservante, entre otros.

Si bien, su principal punto de venta es el cruce de Grau con Los Pinos, a cuatro cuadras de la plaza central de Pachacámac, a Mechita solo le basta publicar en su cuenta de Facebook el aviso de su producción de tres leches pachacamina para que asegurar su venta. 

“‘Mechita y sus ricos pasteles’ es la página de Facebook en la que publico mi próxima salida de postres y, por los mismos pedidos que empiezan a hacerme los vecinos de la zona, ya casi tengo toda la venta asegurada”, sostiene.

Junto con el buen sabor de su postre, otra razón clave por la que compran mucho su innovador postre es porque siempre le recuerda a sus clientes que las fresas son ricas en vitaminas, especialmente la C, y las que se producen en Pachacámac se riegan con aguas naturales de los puquios de la zona por lo que son frescas, suaves y, sobre todo, sabrosas.

Madre y maestra del sabor
Mechita tiene 55 años y es madre de dos hijos. Es hija, nieta y bisnieta de pachacaminos. Gracias a su habilidad con el dulce y la perseverancia en su emprendimiento ha sabido sacar a sus dos hijos adelante. 

“Preparo pasteles desde que mi hijo mayor tenía 7 años. Antes trabajaba en una fábrica de joyas, pero para cuidar a mis hijos pensé en trabajar desde mi casa. Me inscribí en un curso de pastelería y allí empezó -hace 23 años- esta dulce historia”, recuerda.

Su pasión por lo que hace la ha convertido en la profesora principal de pastelería de la asociación Unacem y viene capacitando a mujeres de diferentes distritos de Lima Sur.  “Estoy por terminar un curso con mujeres de la zona de Picapiedra y luego empezaré con otro grupo de El Guayabo, todas de Pachacámac”, señala.

Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, Mechita dictó su taller de pastelería a madres de los comedores populares de Manchay. “Todo fue por Zoom y siempre aprovechaba en darles consejos prácticos no solo de repostería, sino también de la comida criolla [que es otra de sus especialidades] para que los aplicaran en sus preparaciones del comedor”.

Mechita sigue en la producción de sus postres y sabe que su tres leches pachacamina es de los postres más pedidos. Así que, si usted quiere saborear este novedoso postre, no dude en visitar su página en la red social Facebook.

 


Publicado en El Peruano, 21 de mayo del 2023.