LIMA REÚNE EL 31% DE DENUNCIAS EXITOSAS POR BARRERAS BUROCRÁTICAS

 

 

 

En el 2022 se eliminaron un total de 443 barreras burocráticas ilegales como consecuencia de denuncias por parte de la ciudadanía e investigaciones iniciadas por el mismo Indecopi. De estas, el 31% (135) fueron impuestas por municipalidades ubicadas en Lima Metropolitana, así como por el Gobierno Regional de Lima.

Al respecto, cabe indicar que 45 (10.2%) de los casos iniciados en el 2022 fueron interpuestos contra la comuna limeña.

En general, las municipalidades son las entidades que más imponen barreras burocráticas alrededor del país.

Del total de barreras burocráticas materia de procedimientos ante el Indecopi, el año pasado, las municipalidades distritales y provinciales alrededor del Perú fueron responsables por 280 (63%).

Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años. e acuerdo con data del Indecopi del 2021, 630 del total de 1,110 barreras eliminadas como consecuencia de denuncias en el año fueron creadas por municipalidades distritales.

Concentración

Según explica Martin Serkovic, socio del estudio Olaechea, esta concentración de denuncias se debe a que "en Lima se ve más el perjuicio que puede causar una decisión arbitraria de una municipalidad", dado que hay un mayor movimiento para realizar trámites.

"Cuando hay una barrera, el efecto es mucho más grande y, por ende, hay una mayor cantidad de afectados, lo cual incrementa la posibilidad de que alguien plantee una denuncia", indica Serkovic.

Ahora bien, cabe recalcar que un número de denuncias son interpuestas contra la misma norma.

Esta alta concentración contra las mismas normas se debe a que la calificación de barrera burocrática no elimina la medida de manera general, sino que tan solo tiene un impacto en favor de cada denunciante que interpone una acción ante el Indecopi, como regla general, por lo que, aun si esta institución señala que un acápite de una norma es una barrera para una empresa, si otras quieren benefeciarse de este pronunciamiento, deben presentar su propia denuncia.

Al respecto, el Congreso recientemente aprobó un proyecto para que más denuncias generen inaplicaciones generales.

Alfredo Lindley-Russo, oscio del estudio García-Godos &Lindley-Rusoo, comenta que las empresas no denuncian todas las barreras burocráticas que les afectan, sino aquellas que representan un costo relevante en sus operaciones.

"De ahí la importancia de que el Indecopi aplique el 'principio de interpretación favorable' y se comprometa con la eliminación de este tipo de medidas perniciosas para la competitividad y la simplificación de trámites", comenta al respecto.

"Si el Indecopi no remueve la barrera burocrática, la denunciante tendrá que acudir al Poder Judicial. Mientras ese nuevo proceso dure, los cotos asociados a la barrera misma y a la disputa legal seguirán incrementándose. Entonces, las empresas calculan y desistente de seguir en la lucha, pues les resulta más rentable asumir el costo de la medida ilegal o irracional, que combatirla", señala Lindley-Russo.

Publicado en Gestión, 28 de abril del 2023.