LA FED SUGIERE PAUSA EN ALZA DE SU TASA DE INTERÉS, LO QUE IMPULSARÍA ACTIVOS PERUANOS

 

 

En sus anuncios, la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) "te da, pero también te quita", dicen curtidos banqueros y analistas que hacen seguimiento a la política monetaria en ese país y sus implicancias a nivel global.

Ayer, tras comunicar la subida de su tasa clave al rango de 5% a 5.25%, ampliamente anticipada por los mercados, la Fed dejó entrever que hará una pausa en su ciclo alcista de esa variable, que inició en marzo del año pasado en el nivel de 0.25%.

El rector monetario dijo en su programa de mayo que, en adelante, observará los datos de inflación, empleo y actividad económica para "determinar hasta que punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria".

A pesat de que en rueda de prensa su presidente Jerome Powell, aseguró que "la decisión de una pausa no ha sido tomada hoy"; la Fed ya no apunta, como en sus comunicados previos, a "anticipar" que se necesitarán más subidas de tasas.

Con esta interrupción prevista de la subida de su tasa, luego de mayo, la autoridad monetaria se tomará un tiempo para evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias en EE.UU, y el impacto acumulado de las 10 alzas consecutivas de esa tasa sobre la economía e inflación estadounidenses.

Según expertos, el lenguaje utilizado por la Fed en esta ocasión remite al que había usado cuando detuvo las subidas de tasas de interés en el 2006.

La Fed precisó, empero, que este nuevo tono no garantiza que mantendrá sus tasas estables en su próxima reunión de junio y enfatiza que "la inflación sigue siendo alta" y el empleo continúa "creciendo a un ritmo robusto" en EE.UU., lo que preocupa al banco central.

Sin embargo, analistas y gestores de fondos consideraron que el mensaje de la Fed es dovish, puede elevar el interés por los activos (bonos, acciones y monedas) de mercados emergentes, como el peruano. Más aún, para parte de los expertos, el ciclo alcista de la tasa de la Fed habría llegado a su fin.

Así, el gerente de inversiones de AFP Integra, Jean Pierre Fournier, manifestó a Gestión que, en el plan de la Fed, esta sería la última subida de tasa para luego conservarla en ese nivel durante el resto del año.

"Con el mensaje de Powell, la Fed le ha bajado el tono hawkish (más restrictivo) a su política monetaria y deja un margen para la actuación de los inversionistas", dijo.

Según Fournier, sin realizar nuevos incrementos en la tasa, ni recortes, se pinta un escenario bastante bueno para la renta fija (bonos) local, que podría proveer rendimientos atractivos entre 7% y 7.5% sin variaciones de precio.

Asimismo, la bolsa limeña mostraría un impacto en el corto plazo por la incertidumbre, pero mejorarían su desempeño en el mediano plazo (siguientes 18 a 24 meses).

En la misma línea, Eduardo Leciñaña, wealth manager de Seminario SAB, prevé una apreciación de las acciones locales, en línea con la subida que reportaría el S&P500 en los siguientes 12 meses.

"Cuando la Fed realizó su último incremento de tasa, históricamente, el índice de la bolsa de EE.UU. se expandió 14% en el siguiente año; esta vez podría suceder lo mismo si esta fuese, como esperamos, el fin de los incrementos de política monetaría", proyectó.

Los especialistas advirtieron que, en el caso local, también hay factores como el ruido político que podrían mitigar parte de este impulso.

En cuanto a al divisa estadounidense, el ejecutivo estima que oscilaría en niveles de S/3.70 en el corto plazo, pues el sol ha alcanzado un punto muy elevado. "Aunque una política monetaria laxa, con reducción de tasas, conllevaría una apreciación del dólar en el mediano plazo", agregó.

En tanto, algunos gerentes bancarios consideran que, con la mayor flexibilidad monetaria en EE.UU., el dólar podría ceder frente al sol a niveles menores a S/3.70 en el segundo semestre.

Reacción inicial

No obstante, Powell, en rueda de prensa, deslizó la posibilidad de que este año no habrá recortes en la tasa de interés de la Fed, justamente por la elevada inflación y niveles de empleo robustos en EE.UU.

Esta proyección de la Fed causó ayer turbulencia y retroceso en los mercados, pues bancos y analistas prevén rebajas de la tasa de interés estadounidense este año.

De esta forma, el índice bursátil neoyorquino S&P500 bajó 0.70%, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) recortó ganancias de la jornada y cerró plana. Al mismo tiempo, por la incertidumbre subieron los precios de activos refugio, como el oro (1%) y decayeron los del petróleo (-4%).

Sin embargo, para los analistas, este declive solo sería de corto plazo, pues luego, en los siguientos meses, prevalecería un comportamiento favorable de los mercados ante una Fed menos restrictiva y si se produce un "aterrizaje forzoso en la economía de EE.UU."

 

 

Publicado en Gestión, 04 de mayo de 2023.