PERÚ RETROCEDE TRES POSICIONES EN EL ÍNDICE DE CONECTIVIDAD GLOBAL

 

 

Actualmente, el Perú cuenta con 24 expedientes abiertos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), siendo el país de la región con más procesos abiertos y, en general, el más demandado del mundo en los últimos años, con 11 demandas presentadas entre el 2021 y el 2022.

Sin embargo, el Perú también es uno de los países más exitosos ante el Ciadi, habiendo obtenido resultados favorables en 14 de los 17 casos que se han iniciado en su contra.

Según explican los expertos, esto se debe a una estrategia distinta por parte del Estado con relación a cómo se manejan los arbitrajes a nivel local.

Actitud conciliadora

Natale Amprimo, socio del estudio Amprimo, indica que parte del éxito del Perú se debe a la actitud conciliadora que ostenta en esta sede.

"En los arbitrajes domésticos, muchas veces los ministerios saben que no tienen la razón, pero deciden seguir adelante con el caso en lugar de conciliar, debido al miedo de que la Contraloría pueda acusarlos de no haber defendido los intereses del Estado", señala.

El abogado recalca que "como el Ciadi implica costos para todos, el Gobierno busca una solución partiendo del principio de que la posición del inversionista (demandante) es aceptable. En ese sentido, en la mayoría han buscado conciliar".

Gonzalo García Calderón, socio del Estudio García Calderón, indica lo mismo, comentando que "en el ámbito local no se concilia mucho porque los actores del Estado tienen el temo que se les cuestione el hecho de haber llegado a un acuerdo con el demandante".

Contratación de extranjeros

Por su parte, Fabio Núñez, socio del estudio Rebaza, comenta que hace años se diseñó una comisión especial para defender los intereses del Estado en el ámbito internacional: el Ssitema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci), el cual está detrás de la estrategia del Perú.

 

 

Publicado en Gestión, 21 de abril de 2023.