CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA: LOS QUE MÁS RESTAN CRECIMIENTO A UN DEBILITADO PBI

 

El producto bruto interno (PBI) del Perú en el primer trimestre registró una caída de 0.43%, reportó el INEI. Esto luego de que el presente año iniciara con un entorno muy complicado para la actividad económica. Tanto las protestas sociales en el sur y en Lima en enero como las lluvias provocadas por el ciclón Yaku y un probable fenómeno de El Niño costero en el norte en febrero y marzo impactaron directamente en el resultado.

De acuerdo al BBVA Research, no se observa una contracción trimestral del PBI desde la época más crítica de la pandemia, pues la última vez que se dio fue en el cuarto trimestre del 2020 con una tasa de -1.5%.

La entidad financiera refirió que el componente no primario del PBI fue el más afectado y se contrajo 1.5% entre enero y marzo, mientras que el conjunto de actividades primarias alcanzó al crecer 4.3% aunque con un comportamiento heterogéneo a su interior, con la minería avanzando algo por encimad el 3% debido al aporte de Quellaveco y a una base de comparación favorable.

Sectores en problemas

Dentron de las actividades no primarias, hay dos sectores que fueron los más afectados por las situaciones descritas y han impactado directamente en el resultado del debilitado PBI peruano: la construcción y la industria. Ambos son relevantes por el peso que tienen en la estructura de la medición del INEI.

En el caso de la construcción, se observó que en el primer trimestre acumuló una caída de 11.48%.

Según el INEI, este resultado se debe al impacto directo tanto de las lluvias como de las protestas sociales.

Tanto en enero, febrero y marzo, el reporte del INEI señala que uno de los indicadores claves de la construcción, como es el consumo interno de cemento, se vio afectado por la menor actividad constructora del sector privado y de autoconstrucción, en zonas afectadas tanto por lluvias como por protestas sociales.

"El tema de construcción también refleja esa alta incertidumbre política, que lleva a los empresarios que posterguen decisiones de inversión.

De otro lado, también se vio afectado por un muy buen dinamismo de la autoconstrucción los dos años después de la pandemia y ahora tenemos un efecto estadístico de caída por la normalización de esta actividad", explicó el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

La industria es el otro sector que más influyó en la caída del PBI en el primer trimestre. El resultado negativo se reflejó en la manufactura no primaria, que se contrajo en 6.45%. Este sector está directamente ligado a la demanda interna, tanto al cosumo privado que se desaceleró, así como con la inversión privada.

 

 

Publicado en Gestión, 16 de mayo de 2023.