INVERSION DE EXTRANJEROS EN BVL CAE POR 10 AÑOS SEGUIDOS

 

 

 

Inversionistas extranjeros y minoristas locales limitaron su participación en la Bolsa de Valores de Lima 2023 en medio de ruido político, malestar social y recesión económica. De esta manera, las salidas netas de capital extranjero del mercado de valores se acumularán a lo largo de 10 años. En 2014, las ventas a inversores institucionales extranjeros ascendieron a 379 millones de dólares y esta tendencia aumentó en 2017 a 1.277 millones de dólares. Luego, en 2023, los no residentes registraron retiros por valor de 105 millones de dólares por décimo año consecutivo, según BVL.

“Los grandes inversores extranjeros gestionan altas tasas de participación; Al darse cuenta de que la liquidez del mercado de Lima está disminuyendo, pierden el atractivo de seguir invirtiendo en este mercado, creando un círculo vicioso que hace que el volumen de operaciones disminuya y cada vez menos extranjeros participen”, anotó. gestión a cargo de Jaime Aritio, director comercial de Renta4 SAB.
Según el directivo, luego del llamado "boom metalúrgico", la economía peruana creció a un ritmo más lento, lo que provocó una disminución de los activos administrados por las AFP, los principales inversionistas institucionales del país, lo que afecta las actividades comerciales de la BVL y , con esta decisión, los derechos sucesorios de los extranjeros.

“En los últimos años, los retiros de los afiliados a las AFP las han obligado a vender sus posiciones, agravando los problemas de liquidez en el mercado de valores local.

El clima político y los riesgos asociados con El Niño han erosionado la confianza”, afirmó. Alonso Choquecota, director general de InValor, dijo que en los últimos años el Perú ha vivido diversas situaciones de inestabilidad, como constantes cambios de gobierno, eventos climáticos y malestar social, debilitando la confianza de los inversionistas locales y, sobre todo, extranjeros. quienes valoran la mejora constante de los indicadores macroeconómicos del país.

 

Fuente: Diario Gestión - pag.17, 12 de enero del 2024.