INESTABILIDAD ES EL PRINCIPAL RIESGO QUE PERCIBEN CEO PERUANOS

 

Después de 2023, un año difícil para la economía peruana, hay cierto optimismo sobre la “suerte” del desarrollo empresarial en 2024 en comparación con América Latina. Así lo demuestran los detalles que PwC compartió con Hestion sobre la reacción de los ejecutivos peruanos. La consultora encuestó a 4.702 directores ejecutivos, incluidos 101 nacionales. En línea con sus expectativas para 2024, PwC también consultó con los reguladores peruanos sobre sus principales preocupaciones.

Las principales amenazas que pueden frenar el desarrollo de una economía nacional son la inestabilidad macroeconómica y la inflación. El Banco Central de Reserva espera que el PIB de Perú crezca un 3% este año después de contraerse un 0,5% en 2023. Gran parte de este cambio estará impulsado por el desempeño de la inversión privada. Se espera que la empresa crezca un 1,8% en 2024 después de contraerse un 7,3% el año pasado.

Sin embargo, existen amenazas a las que se enfrentan las empresas que pueden frenar su crecimiento. Los ejecutivos corporativos peruanos ven la “volatilidad macroeconómica” como el principal riesgo en los próximos 12 meses.

Utilizando este factor, PwC comprende cualquier variable que cause inestabilidad y afecte la dinámica de crecimiento del PIB del país. En América Latina, los directores ejecutivos consultados por PwC identificaron la inflación como el mayor riesgo, mientras que en Perú era el segundo riesgo.
Sólo el 21% de los ejecutivos peruanos consultados por PwC estaban "extremadamente confiados" en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización durante los próximos 12 meses. Después de 3 años, esta tasa aumentó al 46%.

Ambas cifras en Perú fueron inferiores a las informadas por los líderes regionales. En América Latina, el 40% de los ejecutivos encuestados se mostraron "extremadamente confiados" en sus expectativas de crecimiento para este año. Después de 3 años, esta tasa es del 53%. ComexPerú explicó que este hallazgo refleja que la tasa de crecimiento económico esperada para 2024 es insuficiente para asegurar un crecimiento orgánico.

“La tasa del 3% estimada por el BCR sería suficiente para recuperarse casi por inercia matemática. Esto será una reflexión. Sin embargo, se necesita una mayor participación en la inversión privada. Ahora que El Niño ha amainado, hay algo de luz para sectores como la pesca, pero todavía es una moneda al aire”, dijo Zaknich.

El representante de Comex explicó que los cambios tecnológicos en su industria se caracterizan por el ahorro de tiempo. “El valor agregado es que tenemos alternativas para un transporte rápido. Entonces el puerto de Cancai será una buena opción logística. Se ahorrarán hasta 10 días al llegar a Asia, añadió.

En otros sectores, como el del comercio minorista, Castellanos explica que el impacto de los desarrollos tecnológicos aún no ha llegado a su máximo, a diferencia de lo que han experimentado otros países del mundo. Una posible razón por la cual no es un factor importante en los cambios futuros en el Perú.

“El comercio electrónico en Estados Unidos despegó hace 10 años. En este caso, la pandemia se convierte en un catalizador que cambia la forma del comercio. Simplemente estamos montando esta ola”, dijo.

Fuente: Diario Gestión - pag.2-3, 16 de enero de 2024.