TURISMO INDEFENSO
El temor de los turistas nacionales y extranjeros ante la amenaza de un grupo de saboteadores que nuevamente intentaron bloquear un tramo de la Carretera Panamericana Sur con fines políticos ha afectado gravemente a la zona de Ica.
El secretario de Gobernación, Víctor Torres, dijo que los cabecillas involucrados en el intento de bloqueo -el domingo 3 y el sábado 9- habían sido identificados por inteligencia de la PNP y pronto recibiría noticias. Por otro lado, la protesta no tuvo el efecto ni la eficacia que esperaban sus organizadores.
Una gran fuerza policial fue desplegada en la zona conocida como Chinatown en un intento de mantener a la gente fuera de las calles, pero poco se hizo para contrarrestar la propaganda terrorista difundida en semanas anteriores en los medios de comunicación, organizaciones internacionales y agencias de turismo. La verdad es del 3 del domingo 3, de los cuales los primeros apartamentos tuvieron lugar en el caso de la violencia de las carreteras y las calles, el área en el área ha superado un millón y medio diario. Esta vez, no era un guerrero de la multitud en las carreteras públicas, sino que se propagó, causando el mayor daño, principalmente en la zona turística, de los cuales miles de ciudadanos que viven en MKA. Por ejemplo, el simple anuncio de un bloqueo de carreteras y la violencia que muchas veces lo acompaña ahuyentó a las personas que querían visitar Ika y sus provincias durante sus largas vacaciones.
El fracaso del Estado a la hora de neutralizar la propaganda violenta es inaceptable. Desde la pandemia ha surgido un problema de comunicación, donde los rumores y las noticias falsas superan la información oficial y las recomendaciones científicas.
La lucha también continúa en los medios de comunicación y en las redes sociales, contra las palabras amenazantes y las noticias falsas, brindando a la ciudadanía la confianza y seguridad para llevar a cabo las acciones previstas. En esta etapa de recesión, Perú no puede permitirse ni el más mínimo impacto sobre los ingresos o el empleo debido a un extremismo devastador.
El gobierno debe luchar contra los enemigos de la democracia en todos los frentes. Esta indiferencia no debe volver a ocurrir.
Fuente: Perú21 - pag.17, 20 de noviembre del 2023.