JUEGOS PANAMERICANOS 2027 TENDRIAN EL DOBLE DE IMPACTO QUE EDICION DEL 2019
En 2027, Lima será sede de los Juegos Panamericanos por segunda vez y esta vez no se espera que se jueguen “a tiempo” como en 2019. Panam Sports, capital de Perú, anunció que el equipo ganó la cita de este deporte contra Asunción. (Paraguay). Durante la Asamblea General celebrada en Miami, Perú anunció que se invertirán 369.152.896 dólares para mejorar las condiciones de los eventos deportivos.
“Tenemos una fórmula jurídica que ha demostrado su eficacia”, afirmó Renzo Magnari, presidente del Comité Olímpico Peruano. Este es el marco legal que asegura la asignación de fondos para los Juegos Panamericanos de 2027 sin restricciones”. Al conocer esta noticia, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, dijo que albergar el evento deportivo Lima 2027 generaría un retorno de inversión de $4 por cada dólar invertido.
"Se estima que cada dólar invertido traerá al país un beneficio de entre 3 y 4 dólares", calculó. Carlos Neuhaus, expresidente de los Juegos Panamericanos 2019, recuerda que hace cinco años la presencia de este evento deportivo sumó 0,5 puntos porcentuales (pp) al crecimiento del PIB, por lo que se estima que el impacto se duplicará hacia 2027 a través del gasto. presupuesto.
“Ya llegamos a la mitad del camino (exterior) del crecimiento del PIB en 2019, pero dado el trabajo que hay que hacer en Lima, este número podría aumentar aún más. Podemos ampliar esto mucho porque el trabajo en la ciudad será más importante que el trabajo que tenemos que hacer para la sede panamericana”, dijo Hestion.
Carlos Loayza, director general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), señaló que los Juegos Panamericanos atraen muchos turistas extranjeros y tráfico interno al país anfitrión, por lo que se espera que la cantidad de turistas supere esta cifra para el año 2027. para el año modelo 2019. “Podremos superar lo que logramos en turismo en 2019. Estamos hablando de 150.000 turistas de 40 países en la competencia. Así fue un año antes de la pandemia, en 2025 o 2026 restableceremos este nivel y lo aumentaremos entre un 20 y un 30% respecto a lo logrado en 2019”, predijo.
Respecto a los destinos turísticos más visitados mencionó una combinación de las playas del Norte, la Amazonía y la Sierra Central. Al sur, las ciudades más visitadas son Arequipa, Cusco y Puno porque los turistas “querrán experimentar el país más allá de Lima”.
Por este motivo, Loaiza cree que el Gobierno puede destinar presupuesto a estas áreas para la enseñanza de lenguas extranjeras. De esta manera se podrá acoger mejor a los turistas internacionales.
El sector comercio será otro de los beneficiados de Lima 2027. Según Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio e Industria de Lima, el comercio relacionado con el deporte, el merchandising, artículos textiles e incluso la venta de electrodomésticos y electrónicos tendrá mayor demanda.
Fuente: Diario Gestión - pag.02, 13 de marzo de 2024.