DISMINUYE CALIFICACION DEL PERU EN RANKING DE LIBERTAD ECONOMICA

 

 

 

El país se mantiene en el grupo “moderadamente libre” en el Índice de Libertad Económica 2024. El ranking muestra que el Perú se ubica en el lugar 49/184 países del mundo con una puntuación de 64,8/100. La Fundación Heritage clasificó la economía nacional entre las tres primeras, a pesar de que los resultados mostraron una caída de 1,7 puntos. respecto al año anterior (66,5 puntos).

El informe incluye 12 variables que evalúan el nivel de libertad económica como: "derechos de propiedad", "salud financiera", "facilidad para hacer negocios", "libertad de inversión" y "libro laboral". Las reformas económicas implementadas en los últimos años se han convertido en una importante fuerza impulsora del crecimiento económico y la reducción gradual de la pobreza en el país.

Además, como destaca el informe, la institucionalización de políticas de mercado abierto ha estimulado el comercio y la inversión, creando condiciones favorables para el desarrollo empresarial. Sin embargo, el problema persiste. La corrupción y el débil estado de derecho siguen siendo obstáculos importantes para las perspectivas de desarrollo económico a largo plazo. A pesar de los esfuerzos por eliminar barreras y promover la libre empresa, la inestabilidad política y el malestar social han creado una atmósfera de inestabilidad que afecta negativamente a la economía.

Este resultado puede explicarse por la creciente conciencia de que el entorno empresarial se está deteriorando, lo que lleva a una disminución de la inversión privada. Según Teodoro Crisolución, economista del Instituto Peruano de Economía, las declaraciones de las autoridades sobre su intención de no respetar los acuerdos de concesión y el cierre arbitrario de negocios y empresas por parte de las autoridades locales están debilitando en última instancia la confianza empresarial.

“Las acusaciones de requisitos de licencia y procedimientos de aprobación inadecuados son uno de los aspectos que contribuyen a la percepción de un entorno empresarial cada vez más impredecible para el desarrollo de nuevas inversiones, y por lo tanto socavan la libertad económica y el potencial del sector privado. crear oportunidades de crecimiento y prosperidad.


Fuente: Diario Gestión - pag.15, 28 de febrero del 2024.