SOLO CINCO ACTIVIDADES ECONOMICAS SEGUIRIAN EN SENDA DE CRECIMIENTO
Luego de un 2023 particularmente complicado para el cumplimiento de los objetivos comerciales de las empresas en el paìs, este 2024 se perfila mejor para varios sectores econ`micos o mercados específicos, lo que permitirá que el producto bruto interno (PBI) se expanda 2.8%, según los estimado de Apoyo Consultoría.
En la pesca, la agroindustria, la construcción, la rehabilitación, optimización y mantenimiento de minas, en algunas categorías comerciales y en otras industrias o subsectores, el crecimiento de la producción o las ventas está regulado y ajustado para que la inflación pase de una disminución a una tasa de crecimiento, aunque la intensidad es no uniforme.
De todas las actividades económicas analizadas, sólo cinco seguirán su senda de crecimiento y una de ellas será la minería. En otros países, este año habrá recuperación o estancamiento.
Las condiciones climáticas inusuales durante la mayor parte de 2023 han afectado en gran medida a las empresas agrícolas y a la pesca comercial de anchoveta. Las exportaciones de productos agrícolas modernos medidas en dólares aumentaron más del 10% el año pasado. Sin embargo, este resultado es engañoso en el sentido de que la disminución de la oferta en el Perú, la disminución de la producción y por ende también de las exportaciones contribuyeron al aumento del precio de nuestros productos en el mercado internacional. La actividad de construcción aumentará alrededor de un 4% este año. El cambio más notable será la reactivación de la autoconstrucción, un enorme segmento impulsado por la vivienda y los servicios públicos con acceso limitado al sector financiero formal. En el sector minero prácticamente no hay noticias sobre el inicio de la construcción de nuevos proyectos este año (proyectos que suponen un discreto aumento de la producción).
Sin embargo, es alentador que algunas minas en operación estén mostrando avances en el otorgamiento de licencias sociales a comunidades de sus áreas de influencia, aprobando estudios de impacto ambiental o permisos de construcción. En cuanto al comercio, en medio de una desaceleración de la inflación, el poder adquisitivo de los hogares finalmente comenzará a mostrar signos claros de recuperación. Los consumidores seguirán sometidos a graves tensiones financieras durante todo 2023, de las que irán saliendo gradualmente y se harán más notorias a partir de la segunda mitad de 2024. La industria del turismo no es uno de los sectores que pasará completamente del rojo al verde en 2024. Ha aumentado durante el año pasado, a pesar de sufrir un golpe muy fuerte a finales de 2022 y durante todo el verano de 2024. 2023.
Fuente: Diario Gestión - pag.03, 05 de marzo de 2024.