FIRMAS LIDERES DEFINIRAN INVERSIONES EN PROXIMOS 20 DIAS EN JUNTAS DE ACCIONISTAS
Estas tres semanas serán cruciales para los propietarios de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), ya que deberán tomar decisiones sobre el futuro de sus negocios en la asamblea general obligatoria de invierno de cada año.
Se espera que tales evaluaciones sean difíciles dado que la economía enfrenta una transición de una recesión a una recuperación gradual, basada en indicadores recientes como las importaciones de bienes de capital, cemento y consumo de electricidad. La agenda de estos consejos de administración está dominada por la cuestión de los nombramientos de directivos, cómo abordan el elevado endeudamiento, la necesidad de vender activos y el uso de los beneficios obtenidos en años anteriores por la empresa.
Sin embargo, quizás, según analistas y directores generales, el momento decisivo sea la decisión de continuar con las inversiones suspendidas en años anteriores o mantenerlas ante las incertidumbres económicas y políticas. En las asambleas los accionistas tendrán que decidir si continúan retrasando las inversiones como lo han hecho en los últimos años o si las realizan, dijo Marco Antonio Zaldívar, director independiente de la compañía, dependiendo del nivel de uso de la capacidad instalada.
“Este año habrá muchas preguntas sobre las perspectivas de las empresas, las evaluaciones de riesgos y los planes para garantizar que las situaciones malas no vuelvan a ocurrir; Esto decidirá si continúan invirtiendo dinero o se van”, dijo. Comentó que existe cierta preocupación entre los accionistas de empresas cuyas calificaciones crediticias han sido rebajadas o "rebajadas", lo que ha afectado la calidad de su deuda.
Asimismo, distinguirán entre actividades que agregan valor y aquellas que no, para centrarse en aquellas que necesitan potenciarse y dejar de lado otras para lograr una efectividad costo-beneficio, añadió. La junta de accionistas es considerada el alma del gobierno corporativo, necesaria para la transparencia y base para la toma de decisiones, y es el principal centro de resolución de conflictos dentro de la empresa.
Gerardo Guzmán, socio de finanzas corporativas de Rubio Legia Normand, señala que si bien la reunión es una obligación legal, también significa la obligación de tener cuidado en las decisiones de las empresas que operan en una economía que no avanza en la dirección deseada. velocidad (el año pasado bajó un 0,6%). Comentó: “La política de provisiones de deuda que están implementando algunas empresas es un tema a considerar en la reunión de este año cuando necesitan hacer provisiones para su deuda y esto afecta el desempeño de su deuda”.
Fuente: Diario Gestión - pag.2-3, 11 de marzo de 2024.