LA PEQUEÑA REVANCHA DE GOOGLE ANTE UE



 

El TGUE ha ratificado que Bruselas "cometió errores en su evaluación" al imponer una multa al gigante por su posición dominante a través de su plataforma publicitaria.

La justicia europea ha anulado "en su totalidad" la sanción de 1.490 millones de euros que la Comisión Europea había impuesto a Google por abuso de su posición dominante en el mercado publicitario a través de AdSense. De esta manera, la compañía toma una (pequeña) revancha contra Bruselas, luego de que la semana pasada se confirmara una multa de 2.400 millones por favorecer sus propios servicios de comparación.

Esta revancha es considerada pequeña, no solo por la diferencia de 1.000 millones entre ambas sanciones, sino también porque Google ya había sido multada con cifras mucho más elevadas, como los más de 4.000 millones por imponer restricciones al sistema operativo Android.

En cuanto a la sentencia conocida este miércoles, que puede ser apelada, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) señala que, aunque "la mayor parte" de los argumentos de Bruselas son correctos, la Comisión "cometió errores en su valoración".

El Tribunal subraya que no tuvo en cuenta todas las circunstancias relevantes al evaluar la duración de las cláusulas contractuales consideradas abusivas, y añade que Bruselas no demostró que estas tres cláusulas constituyeran cada una un abuso de posición dominante, ni que en conjunto formaran una infracción única y continua.


Fuente: Diario El Mundo, 19 de setiembre del 2024.