COSTO DE CREDITOS CON GARANTIA MOBILIARIA BAJARA DESDE MARZO

 

 

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ha puesto en funcionamiento el Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias (SIGM) con la finalidad de hacer más rápido y sencillo el registro de estos avales. Esta nueva plataforma facilitará el acceso al financiamiento mediante bienes muebles, eliminando procesos burocráticos innecesarios.

El método tradicional de calificación registral será reemplazado por un sistema de avisos electrónicos, lo que permitirá tramitar de manera inmediata la inscripción, modificación, cancelación o ejecución de garantías. Se espera que esta modernización reduzca los costos y tiempos en los créditos, beneficiando a los usuarios. A partir de ahora, bienes como maquinarias, inventarios, cuentas bancarias, cosechas y otros podrán utilizarse como respaldo financiero.

Aunque la normativa para este sistema se aprobó en 2018, su aplicación se retrasó varios años. Con el SIGM en funcionamiento, el tiempo para registrar una garantía mobiliaria se reducirá de varias semanas a pocos minutos, permitiendo a los deudores obtener financiamiento con mayor rapidez. Actualmente, este trámite puede tardar más de 12 días debido a los plazos de calificación e inscripción, además de posibles observaciones que requieran corrección.

El nuevo sistema permitirá que los interesados completen un formulario estándar en la plataforma y registren la garantía sin necesidad de validaciones manuales. Además, al ser una herramienta digital gratuita, facilitará la consulta y verificación de las garantías mobiliarias, haciendo el proceso más accesible y confiable.

Otro aspecto importante es la transparencia que brindará esta modernización, pues permitirá que el valor de las garantías sea más preciso y confiable para los procesos financieros. También se espera que la reducción del riesgo para los acreedores contribuya a menores costos para los deudores, promoviendo un sistema de financiamiento más eficiente.

 



Fuente: Diario Gestión - pag.18, 28 de febrero de 2025.