De la protección laboral a la protección social: Un cambio de paradigma

El Perú debe abandonar el enfoque tradicional de protección laboral, centrado en la planilla y el puesto de trabajo, para adoptar un modelo de protección social, centrado en la persona y su ciclo de vida. Este cambio es necesario porque el sistema actual ha fallado en reducir la informalidad. A pesar de décadas de debates y nuevas leyes, la situación laboral no mejora. La informalidad es del 70%, el subempleo afecta al 40% de la PEA y el desempleo es alto. El enfoque actual solo beneficia al 30% de la población, osea a los formales, polarizando al país y dejando desprotegida a la gran mayoría.
La protección Laboral del viejo modelo depende exclusivamente de estar en planilla. Si no hay empleo formal, no hay protección. El nuevo modelo de “Protección Social” no depende de una contingencia laboral. El objetivo es acompañar al individuo a lo largo de su vida "ciclo de vida de la persona", asegurando salud, pensiones y seguridad ante riesgos laborales, independientemente de si trabaja en una empresa grande, pequeña o por cuenta propia. El Índice Regional de Protección Social (IRPS) elaborado por Horizonte Laboral y la PUCP demuestran que los promedios nacionales ocultan realidades muy distintas. Las políticas públicas deben "tropicalizarse" o adaptarse a la realidad de cada región. Lo que funciona en La Libertad no necesariamente aplica en Madre de Dios en donde hay más informalidad y minería.
Los beneficios que trae este nuevo enfoque para el trabajador es la certeza de estar protegido a lo largo de su vida, acceso a salud oportuna, pensiones dignas y cobertura de riesgos. Para la empresa, un trabajador con salud y futuro asegurado es más productivo, toma mejores decisiones y permite a la empresa planificar mejor. Y para nuestro país eso reduce la informalidad de manera más eficaz y mejora la cohesión social. Por lo tanto, insistir en la "protección laboral" es insuficiente porque nos atrapa en un debate que no soluciona el problema de fondo. La protección social es una visión más integral que permitiría diseñar un bienestar real y competitividad para todos los peruanos, no solo para unos pocos.
Autor: Jorge Toyama. Fuente: Diario Gestión, pág. 10, 03 de diciembre del 2025.