Puertos: El futuro es hoy

 

La inversión privada y la entrada de nuevos operadores en los últimos 15 a 20 años han aumentado significativamente la competencia en el sistema portuario peruano, lo que a su vez ha mejorado la eficiencia logística y la conectividad del país. Gracias a un marco legal favorable y la inversión privada, el Perú ha modernizado su infraestructura. Actualmente, el país se ubica en el puesto 38 del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo, figurando entre los cinco países con mayor conectividad en América Latina. El análisis utiliza el índice Herfindahl-Hirschman (HHI) para medir la concentración del mercado (donde un valor más bajo indica mayor competencia).

En el 2009 el sector estaba altamente concentrado (HHI de 7,786), con el puerto del Callao (ENAPU) manejando el 88% del comercio de contenedores. En 2010 a 2017, la concesión del Muelle Sur redujo drásticamente la concentración. Posteriormente, la mejora en el Muelle Norte equilibró más el mercado. La entrada en operación del Terminal Portuario de Chancay ha reducido el índice HHI a un mínimo de 3,465 en agosto, incentivando respuestas estratégicas como rutas directas Callao-Shanghái.

La mayor rivalidad entre puertos incentiva a los operadores a reducir tiempos de atención, optimizar procesos y ajustar costos para atraer a exportadores e importadores. Esta competencia interna fortalece al sistema portuario peruano para competir por clientes fuera del país, enfrentándose a puertos en Ecuador, Colombia, Chile y, eventualmente, Brasil. La competencia no solo redefine la participación de mercado de las empresas, sino que es el motor clave para la eficiencia del sistema, promoviendo el desarrollo del cabotage y la inversión continua.

 


Autor: Carlos E. Paredes. Fuente: Diario Gestión, pág. 08, 11 de diciembre del 2025.