Las causas de la baja recaudación fiscal en el país

 

El Perú tiene un nivel de recaudación fiscal significativamente bajo del 20.2% del PBI en comparación con el promedio de América Latina y el Caribe y la OCDE. Esta situación limita la capacidad del Estado para financiar servicios públicos e infraestructura en el próximo quinquenio. El análisis identifica tres componentes específicos donde la recaudación es deficiente.

En el impuesto a la Renta Personal, se describe como un "cascarón vacío" debido al mal diseño de los tramos y tasas. Existen deducciones excesivamente generosas, casi 4 veces la remuneración mínima vital. Tambien hay baja tributación a las rentas de capital y alta evasión. En las Contribuciones Sociales, la causa principal es la informalidad laboral, pues solo 3 de cada 10 peruanos tienen empleo formal y aportan a salud y pensiones. Sobre los Impuestos a la Propiedad, la baja recaudación se debe a la inexistencia de un catastro fiscal nacional (los predios no se valorizan a precio de mercado), y a la debilidad institucional de los gobiernos locales y constantes amnistías tributarias.

Además de los tipos de impuestos, existen problemas transversales graves que suman una pérdida de recaudación, las exoneraciones y beneficios fiscales cuestan al país el 2.2% del PBI. La evasión del IGV y del Impuesto a la Renta Empresarial es muy alto comparado con Chile y México. La falta de recursos ya tiene consecuencias tangibles. Como ejemplo, en el presupuesto de 2026 solo se pudieron incluir recursos para cubrir el 6% del programa Beca 18, obligando a reducir el presupuesto en otros programas. Ante la cercanía de las elecciones, las promesas de gasto público no serán viables sin una estrategia concreta para mejorar la recaudación fiscal, lo que podría derivar en mayor déficit y deuda pública.

 

Autor: Luis Arias M.. Fuente: Diario Gestión, pág. 22, 01 de diciembre del 2025.