Personas migran a fondos que invierten en el exterior por riesgo electoral

Según datos de BanBif, los clientes afluentes, aquellos con excedentes de inversión de hasta US$ 250,000, están elevando su participación en fondos mutuos e instrumentos que invierten en el extranjero. La principal razón es la incertidumbre ante la próxima campaña electoral, con miras a abril de 2026. Los inversionistas buscan protegerse y reducir su exposición al "riesgo local" ante posibles propuestas políticas disruptivas o antimercado.
Además de invertir fuera, estos clientes están aprovechando la bajada temporal del precio del dólar para comprar la divisa estadounidense y aumentar su posición en "billetes verdes" como mecanismo de defensa. Óscar Rodríguez (BanBif) menciona que, aunque hay temor, no se espera una fuga de capitales tan masiva como la del 2021. Esto se debe a que se percibe un mayor equilibrio de poderes gracias a la implementación de la bicameralidad en el Congreso, lo que serviría de contrapeso a un eventual gobierno radical.
Carla Cano, socia de Vinci Compass, advierte que, si bien la bolsa local ha tenido un buen desempeño en 2025 por tendencias globales, la dinámica del 2026 dependerá enteramente del escenario político y electoral local. En este contexto, los inversionistas peruanos de alto patrimonio están buscando diversificación y refugio en el exterior y en el dólar para blindarse ante la incertidumbre política que se avecina.
Fuente: Diario Gestión, pág. 17, 13 de noviembre del 2025.