Tres de cada 4 empresas ya reportan robos, fraudes, amenazas o extorsiones

 

La inseguridad se ha convertido en un problema que altera el clima organizacional. El 75% de las empresas ha reportado incidentes. Solo un 25% indica no haber sufrido ninguno. Dentro de los tipos de delitos más comunes, se encuentran, los robos a instalaciones o insumos, los fraudes o delitos informáticos, las amenazas o agresiones a trabajadores fuera del trabajo y por supuesto la extorsión y cobro de cupos. Las empresas están implementando "bonos de zona roja", que son retribuciones diferenciadas por riesgo, reforzando protocolos de seguridad y recibiendo más solicitudes de teletrabajo "por temor" al traslado.

El motivo de los reclamos ha mutado, pues ya no se centran exclusivamente en aumentos salariales, sino en el trato y la gestión interna. Los reclamos contra el jefe, siguen siendo una causa principal. Hay una demanda creciente por mejores políticas salariales, mejor reconocimiento y gestión del cambio, más que solo remuneración.

Según las proyecciones para el 2026, la conflictividad laboral aumentará porque el ciclo electoral suele generar agitación, manifestaciones y expectativas de beneficios normativos. En el área de Recursos Humanos de la mayoría de empresas identifican reformas urgentes necesarias, como la flexibilización en contratación y despido, tambien solicitan una mayor seguridad jurídica en juicios e inspecciones y mayor equilibrio en las relaciones sindicales. La delincuencia externa está generando ansiedad y tensión dentro de los equipos de trabajo. Se anticipa un escenario más complejo debido a la presión electoral y la necesidad de las empresas de gestionar no solo la productividad, sino la seguridad física y emocional de sus empleados.


Fuente: Diario Gestión, pág. 02, 25 de noviembre del 2025.