La digitalización es clave para el crecimiento de las mypes

 

Para las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas, la digitalización ya no es una opción, sino una herramienta indispensable para la supervivencia, el orden financiero y el crecimiento en el mercado. El término "tecnopánico" describe el miedo irracional ante la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo esta nueva herramienta se esta volviendo vital y clave para el éxito.

Se puede apreciar dentro del mercado ejemplos de como la IA es un gran aliado. La empresa chilena “NotCo” que usó IA para crear recetas vegetales y logró crecer en el mercado en ocho meses. Tambien se menciona el caso de una clínica dental que usó IA para automatizar turnos y recordatorios, reduciendo el ausentismo en sus clientes. La clave de esta situación no es alarmarse, sino adaptarse. El progreso de una mype depende más de la capacidad de gestión del líder que de las herramientas que posea. Se recomienda siempre una conexión con la realidad, en lugar de rodearse de personas que solo dicen lo que el líder quiere oír.

La digitalización ayuda a "tecnificar el orden", algo crucial en un país con alta informalidad. Si no se entra a la digitalización, tarde o temprano es probable desaparecer del mercado, porque ahora no se puede crecer de bodega a negocio grande sin tecnología. Como una advertencia, se debe tener en claro que la tecnología debe responder a objetivos comerciales claros y validados, y no implementarse ciegamente. Para las mypes peruanas, el éxito radica en perder el miedo a la tecnología, usarla para ordenar las finanzas y aplicarla con una estrategia de negocio, evitando adoptarla solo por seguir una tendencia.

 

 

Fuente: Diario Gestión, pág. 05, 11 de noviembre del 2025.