El Comercio cumple 171 años sirviendo al lector
El Comercio celebra su aniversario número 171

 

Se dice pronto, pero esa cifra tiene un profundo significado: hemos estado presentes en la historia republicana del Perú a lo largo de tres siglos. El Diario ha sido y es una atalaya desde donde se ha tomado puntual conocimiento de todas las horas de la patria a partir de 1839, las de alegría y las de congoja, con los matices que van marcando la vida en su incesante marcha cotidiana.

En primer término vuela nuestro recuerdo agradecido a los fundadores, Manuel Amunátegui y Alejandro Villota; al justamente llamado y reconocido segundo fundador, José Antonio Miró Quesada, sólido roble cuyas ramas, ya en la cuarta generación, siguen dirigiendo al decano de la prensa peruana.

Como ha dicho con acierto uno de nuestros directores generales, Alejandro Miró Quesada Garland, es un diario viejo con ideas nuevas. Con esta frase quiere significar que si bien podemos preciarnos de ser uno de los periódicos más antiguos del mundo, en todos los continentes, en ningún momento nuestros directivos descuidaron que pudiera disfrutar de la tecnología de punta en el ámbito de las empresas periodísticas.

No obstante, si bien la tecnología, los avances creados por la ciencia encontraban muy pronto acogida en El Comercio, sus principios y valores éticos son inmutables. Cruzan de siglo en siglo con el brillo y la prestancia que preservan con empeño, responsabilidad y hasta sacrificio, los directivos y trabajadores de una organización que tiene muy claro que lo material debe renovarse, pero que la herencia espiritual de sus mayores debe preservarse a cualquier costo.

En los últimos años el Diario se ha convertido en el buque insignia, en la marca, de un grupo mediático que ha crecido con nuevas publicaciones exitosas: “Perú.21”, “Gestión”, “Trome” y “Depor”. Son también exitosos sus canales de televisión, América, de señal abierta, y Canal N, de cable; así como la página web elcomercio.pe, que recibe más de 4 millones de visitas diarias.

De otro lado, la planta de Chiclayo cubre varias regiones del norte del país, con tres de nuestros principales diarios. Igualmente, en el sur, se cubre las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Esta descentralización es el resultado de un mejor conocimiento del mercado, una distribución horizontal permanente y un esfuerzo editorial de acercamiento al lector, tanto en contenidos como en promociones. En Lima, las plantas Amauta y Pando han recibido aportes de gran significación. La primera cuenta con una máquina con capacidad de producir el equivalente a tres rotativas juntas, a una mayor velocidad. Mediante esta infraestructura el Perú se ha convertido en el segundo exportador de libros e impresos de la región, después de Colombia. Pronto estaremos ingresando a Estados Unidos y Canadá. En Pando se ha iniciado el proceso de instalación de la segunda rotativa Goss Newsliner y se han hecho significativas obras para obtener más comodidad y seguridad.

Vivimos nuevos y vertiginosos tiempos. Sabemos que el futuro son las redes sociales, la convergencia de las plataformas tradicional y digital. Retos que asumimos con entusiasmo y fortaleza pensando siempre que nuestra misión es servir al lector.

Publicado en El Comercio, el 04 de Mayo de 2010