ENTREVISTA. ESTADIO F.C.

EL RINCÓN DE LOS HINCHAS
DESDE QUE ABRIÓ SUS PUERTAS, HACE DIEZ AÑOS, ESTE RESTAURANTE HA CONVOCADO A MUCHOS FANÁTICOS DEL DEPORTE REY QUE ENCUENTRAN AQUÍ LA MEJOR OPCIÓN PARA DIVERTIRSE EN GRUPO. EL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 NO SERÁ LA EXCEPCIÓN

Julio Escalante Rojas

No es un museo dedicado al fútbol sino un restaurante de tres niveles decorado con innumerables camisetas, banderines y bufandas de equipos de todo el mundo. Su objeto más preciado: la camiseta peruana que vistió el mítico Lolo Fernández en la Olimpiadas de Berlín 1936. Aquí los platos de fondo tienen nombres de estadios y hay estatuas de Maradona, Pelé o Zidane sentados en las mesas. El más fanático de todos es su dueño: Elías Umbért.

¿En qué momento decidió abrir este negocio?


Cuando Perú comenzó a jugar la eliminatoria para el Mundial Corea-Japón 2002 y teníamos un equipo que pensábamos podía clasificar. Lima no tenía un espacio similar y con mis socios decidimos abrir un restaurante temático de fútbol, porque es el deporte más bonito del mundo, es pasión, arraiga multitudes y mucha gente se iba a identificar con la propuesta. Comenzó con la idea de poner algunas cosas de fútbol colgadas en la pared y con el transcurrir de los años el negocio ha madurado.

¿Qué tanto ha variado la idea inicial?


La idea original se ha perfeccionado, siempre la idea fue un restaurante con los mozos vestidos de árbitros — que sacan tarjeta amarilla o roja para poner orden en el local— con todos los platos de la carta nombrados con términos futbolísticos y la decoración se ha ido acomodando de acuerdo a objetos que hemos comprado o que nos han regalado. Mucho de aquí es obsequio de turistas o cosas que he intercambiado. Recuerdo que a un turista inglés le cambié su camiseta del Leeds United por unos vasos para tomar cerveza.

El negocio conectó con el cliente…


Así es, pero hemos pasado momentos muy difíciles acá. En el 2000 fue el “boom” solo en el inicio porque Perú le ganó a Paraguay 2-0 por las eliminatorias, luego empató con Chile, pero después perdió con Brasil, Ecuador y así siguió. Entonces vino la crisis política, la plaza San Martín se llenó de manifestantes todo el día, la gente dejó de venir al centro de Lima y sucedió también la Marcha de los Cuatro Suyos.

¿Todo eso en el primer año?


Sí. La inversión para abrir había sido de unos 250.000 dólares y perdimos 180 mil que sacamos del bolsillo para pagar empleados y proveedores, porque había días que facturábamos 150 soles. Gracias a Dios, los socios tuvimos calma y esperamos porque el mercado no era malo, el local ya estaba montado, la inversión era grande, entonces cerrar era una locura.

¿Por qué eligió el centro?


Porque los tres socios trabajábamos en un depósito de cerveza del Centro de Lima por aquí pasan un millón y medio de personas a diario. Es una ubicación interesante porque siempre hay turistas y nosotros estamos recomendados en tres guías internacionales, entre ellas Lonely Planet.

¿Y no tienen convenio con operadores turísticos?


Es un tema un poco delicado. Las agencias buscan lugares que cobren un precio alto porque ellos ganan de ese precio una comisión. Yo no puedo. Si hemos ganado clientes es porque hemos ofrecido un lugar único. Aquí vienen turistas y se quedan impresionados, no pueden dejar de mirar. Este es un local que se ha hecho con tiempo.

¿Cómo les afectó las derrotas de la selección peruana?


Al inicio confiábamos en un buen nivel de la selección para que nuestras ventas subieran, pero ahora la gente viene porque el ambiente es agradable. Este local se hizo para ver a Perú en el Mundial y algún equipo grande ganar la Copa Libertadores. Pero el único que nos dio un título internacional fue Cienciano y ese año 2003 fue el detonante para que el local comience a levantar.

¿El cliente habitual viene después del trabajo?


Hay distintos tipos. Hay clientes que trabajan en el Centro y vienen a la hora del almuerzo, hay turistas, hay personas que viene solo a ver partidos. En los últimos años, los partidos de la Champions League son los que nos han llenado el local, en especial los del Barcelona.

¿Entonces la Champions League es el torneo que más llena el local?


No, es el Mundial. El local tiene capacidad para 240 personas y a media semana ya la mitad estaba reservada para la inauguración de Sudáfrica 2010. Confío que nos irá bien. Incluso en Corea-Japón 2002 abrimos para los partidos que se jugaban temprano, recuerdo un Argentina-Inglaterra a las 6 de la mañana al que vinieron 20 personas. Ahora, con ocasión de este Mundial, vamos a ampliar el horario de atención desde las 8 de la mañana para el desayuno. Y cuando acabe el Mundial seguiremos con ese horario. Creo que estamos en un momento oportuno para confiar que va a venir más gente. Hay en Lima más ejecutivos, por eso hemos renovado la cocina, hemos comprado una máquina de café que nos ha costado 6 mil dólares. Antes decía que me hubiera gustado empezar en Miraflores, pero ahora nuestra capacidad ha cambiado, antes del negocio de cocina sabíamos poco, ahora hay un flujo y una circulación ordenada.

¿Cuando comenzaron abrir en Miraflores era una opción?


Estar en el Centro fue algo fortuito, no lo buscamos. Los tres socios habíamos abierto en el 99 el bar El Rincón Cervecero y los primeros meses fueron espectaculares. Vendíamos 1500 cajas de cerveza al mes y como nos iba tan bien vinieron a ofrecerme este local, entonces dijimos por qué no y nos metimos a esta locura. En dos años teníamos dos locales. Medio millón de dólares en inversión con préstamos del banco Wiesse y de Backus. Un año después decíamos por qué nos metimos en esto, pero pasó ese momento y ahora tenemos dos marcas con opciones de franquicias.

¿Qué atractivo tiene ver partidos aquí si uno puede hacerlo en sus casas?


El ambiente de fútbol aquí se respira o más bien aquí se come fútbol, como me dijo Ángel Cappa. Acá se verá el Mundial en televisores de 50 pulgadas y con señal de alta definición. Si hubiéramos ido al Mundial del 2002 este lugar hubiera despegado de arranque, pero en buena hora que haya sido así, porque si algo te cuesta uno le da más cuidado, a veces al crecer rápido los cimientos no son buenos y caes también rápido.

PERFIL
NOMBRE: Elías Umbért Bentín.
CARGO: Director gerente.
ORGANIZACIÓN: Estadio F.C. es un restaurante ubicado en la Plaza San Martín. Tiene planes de lanzar próximamente su franquicia.


Publicado en El Comercio, 13 de Junio de 2010