TOPY TOP

LOS TEJIDOS DE LOS ANDESABRIGAN AL MUNDO


«Si hay que escudriñar en las razones del éxito del negocio familiar, podemos decir que uno de los factores decisivos fue la intuición de negociante de Aquilino, que le permitió descubrir y obedecer a su sentido de la oportunidad.»


«El grado de satisfacción alcanzado por nuestros clientes es tal, que el 80% (de exportaciones) se destina a los EE.UU.,específicamente a grandes cadenas como Gap, Old Navy, Abercrombie, Dillards. ...fabricamos al mes 2 millones de prendas para la exportación...»

Estevan Daneliuc Peslar

Topy Top, es un caso típico del Perú, se trata de una compañía familiar que tiene 25 años de fundada, cuyos orígenes se remontan a la provincia de Huancavelica, ubicada en la sierra del país, donde las posibilidades de progreso son ciertamente limitadas. En este contexto, transcurre la vida de la familia Flores, cuya situación se agravó con la temprana muerte del padre. El espíritu de superación del joven Aquilino, el mayor de los hermanos, lo llevó a emigrar a Pisco, donde se dedicó al apañamiento del algodón; a la vez, empezó a movilizarse a zonas como Chincha y Cañete, para efectuar su labor de peón de campo, llegando finalmente a Lima.

Durante sus primeras épocas en la capital, Aquilino Flores se dedicaba –bajo la sombra del comercio informal – a la comercialización de prendas de vestir. Una vez dentro del negocio, se percató que sus proveedores le proporcionaban productos que no se ajustaban a sus expectativas, en cuanto a calidad y diseño. Por ello, con mucho esfuerzo, decidió adquirir una máquina de coser para elaborar sus propias prendas; el éxito le sonrió, de tal modo que terminó comprando media docena de máquinas. Es entonces que, medianamente establecido, decide unir a la empresa a sus hermanos Manuel y Carlos, quienes llegaron procedentes de su pueblo natal. Si hay que escudriñar en las razones del éxito del negocio familiar, podemos decir que uno de los factores decisivos fue la intuición de negociante de Aquilino, que le permitió descubrir y obedecer a su sentido de la oportunidad. A esto, se suma su empeño por entregar un producto de alta calidad a sus clientes, basado en su conocimiento del mercado y en una acertada política de precios. De este modo, la empresa empezaba a tomar forma.

En 1966, los hermanos Flores organizaron su primer taller de confecciones de tejido de punto. Esto, debido a que los proveedores fuertes de tejidos no les proporcionaban los productos de la calidad que ellos buscaban para llegar a su público. Tiempo después, extendieron el negocio al interior de país, inaugurando diversas tiendas en Huancayo, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura (antes los productos de Topy Top llegaban a través de distribuidores).En 1982 trajeron las primeras máquinas circulares, y comenzaron a implementar más tiendas en Lima –como en el Jr Azángaro, Jr. De la Unión y Jr. Huallaga. Así su marca y su presencia en la capital quedó consolidada. Incursionaron, además, en las labores de estampado, en el teñido y el bordado. Esta ampliación de sus posibilidades de producción demostraba un preciso y oportuno conocimiento del mercado. Fue en el año 1995, cuando implementaron una planta modelo de exportaciones de Full Package en la Av Santuario 1323 Zárate. De esta manera, empiezan sus primeros embarques de exportación a países como Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. Actualmente, la organización de la empresa se realiza en forma corporativa: Actúan una Junta General de Accionistas, un Directorio, una Gerencia General, además de otras áreas que apoyan la labor de las anteriores.

En general, el trabajo de cada una de estas divisiones se complementa y configura, así, la buena marcha de los aspectos que tienen que ver con el negocio, como son el financiero y el administrativo. Un aspecto especialmente importante es el área de sistemas, ya que posibilita el control de las órdenes de pedidos: verifica su avance y su entrega oportuna al público. Hoy en día, a la calidad, la entrega y el precio, se suma un nuevo componente: la flexibilidad, que nos da la posibilidad de replantear un pedido en mejora del producto final. En cuanto a nuestra presencia en el exterior, nuestra vocación de servicio nos ha llevado a cumplir de la mejor manera con nuestras exportaciones. El grado de satisfacción alcanzado por nuestros clientes es tal, que el 80% se destina a los EE.UU., específicamente a grandes cadenas como Gap, Old Navy, Abercrombie, Dillards. Las cifras confirman nuestro firme posicionamiento en el extranjero: fabricamos al mes 2 millones de prendas para la exportación; mientras que 450 unidades se destinan al mercado nacional, lo cual se traduce en 150 millones de minutos de confección al año.

La empresa, tiene outsourcing en sus cuatro talleres afiliados; además trabajamos con 28 Pymes, unidades de negocio a las que empapamos del proceso de producción, con nuestros estándares de calidad. De este modo, brindamos la oportunidad de acceder a una educación que les permita colocar pequeños pedidos y desarrollarse por sí mismas. En el 2002, Topy Top se convierte en el cuarto exportador y en el primer productor de prendas de vestir de tejido de punto en el mercado local, con 25 tiendas en todo el Perú.

Un planeamiento estratégico implica pensar por adelantado, tener una identidad, saber qué somos, a dónde queremos ir y de qué manera lo lograremos. Nuestra visión es constituirnos en la empresa peruana líder en la industria textil, tanto en la fabricación como en la comercialización de prendas de vestir para el mercado local y extranjero. En tanto, la misión es satisfacer las necesidades de vestir de prendas casuales, con altos estándares de calidad. Entre nuestros objetivos, está lograr un crecimiento sostenido en la venta de prendas con alto valor agregado, y con altos estándares de calidad. También apuntamos al mejoramiento continuo de nuestros procesos: los sistematizamos, a fin de mejorar nuestro control de calidad. Finalmente, los factores que contribuyeron al crecimiento de la corporación Topy Top y que pueden tenerse en cuenta para iniciar un negocio, son los siguientes:

Fuente: MINISTERIO DE TRABAJO