NEGOCIACIONES. AVANZARON UN 90 por ciento EN TEMAS DE ACCESO A MERCADOS

Perú y Canadá cerca de alcanzar un TLC

En la Segunda Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Canadá se logró un avance de 90% en la Mesa de Acceso a Mercados, tema que a pesar de ser sensible está a punto de cerrarse, por lo que se espera culminar las negociaciones de todo el acuerdo a fines de noviembre, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Con mucha sorpresa, en la segunda ronda avanzamos significativamente; es un tema sensible que siempre se deja para el final; sin embargo, estamos a punto de cerrar esta mesa. Hemos avanzado en un 90% en el tema agrícola y un 100% en bienes industriales”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Explicó que existen elementos suficientes para estimar que durante la Cuarta Ronda de Negociaciones, que se realizará del 26 al 30 de noviembre en Lima, se cerraría el acuerdo, y su implementación podría tomar un plazo de seis meses.

“Existe un sinceramiento de posiciones por ambos países. En toda negociación, uno puede hacer que demore 20 rondas o sentarse con transparencia para evitar un largo proceso, y eso sucedió; por ello hemos avanzado”, declaró.

Comentó que entre los productos peruanos beneficiados con el 90% de avance en la Mesa de Acceso a Mercados figuran los espárragos, mangos, alcachofas, además de productos industriales. “El 10% que falta negociar en el tema agrícola está referido a los mecanismos de protección que aplica Canadá a algunos productos sensibles, como lácteos, aves y huevos.”

Algo más
La Tercera Ronda de Negociaciones para lograr un TLC se realizará en Bogotá (Colombia) entre el 1 y el 6 de octubre del presente año.

Pendiente
En el caso de la Mesa de Propiedad Intelectual, Ferreyros indicó que aún no existe un acuerdo, y no porque haya diferencias sino porque el Perú busca que sean incluidos temas de sumo interés como biodiversidad, conocimientos tradicionales y piratería, entre otros.

Pero el problema es que Canadá nunca manejó estos temas en los cuatro TLC que ha negociado hasta la fecha con Chile, Costa Rica, Israel, Estados Unidos y México, comentó.

Dijo también que la Mesa de Reglas de Origen está pendiente porque se requiere revisar todas las partidas arancelarias para ver cada norma de origen.

En el caso de los textiles, un tema sensible para Canadá, los negociadores peruanos solicitaron un acceso inmediato y es consultado actualmente por ese país con su sector privado.

Fuente: El Peruano