Inflación llega a 3.02% y supera la meta del BCR

 

 

La inflación en setiembre fue de 0.61%, la tasa más alta de los últimos 30 meses, según informó el INEI.

En lo que va del año, dicho indicador de precios llegó a 3.02%, con lo cual superó el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), fijado en 2% para este año, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo (de 1% a 3%). En tanto, la inflación en los últimos 12 meses registró un 2.80%.

En el resultado del mes pasado -según explicó el INEI- ha incidido principalmente el alza de precios observado en el grupo de consumo de alimentos y bebidas, con 1.18%.

En el caso del incremento en el pollo (7.1%), hubo un menor abastecimiento y una mayor demanda. Además, influyó la poca oferta de pescado (sustituto del ave), así como un posible factor especulativo, señaló la institución.

Sobre el aumento en el precio del pan (3.7%), indicó que se debió a la persistente alza en el trigo, que afectó además a los fideos (1.2%) y a la harina de trigo (1.9%). Por su parte, el camote mantuvo su alto precio por un menor abastecimiento derivado de la estacionalidad y factores de clima.

"La inflación ha triplicado las expectativas del mercado. Existe la sensación de que las presiones inflacionarias son mayores que lo esperado", sostuvo el analista Mario Guerrero, del Scotiabank. Manifestó que el acumulado está en el límite superior del rango meta, por lo que el BCR podría aumentar sus tasas de interés como una opción para que la inflación se sitúe en el nivel objetivo.
LECHE AL ALZA. Si el pan y el pollo empujaron los precios hacia arriba en setiembre, en octubre la leche podría tomar su lugar.
El pedido de los ganaderos para incrementar el precio de compra de la leche fresca en un 30% no tiene sustento técnico y solo ocasionaría que el tarro de leche evaporada pase de S/.2.00 a S/.2.90, afectando al consumidor final, advirtió el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos, Rolando Piskulich.

"Los peruanos tendrían que pagar más de S/.571 millones para financiar la exigencia de los lecheros", detalló.

Añadió que, en lo que va del año, la industria láctea incrementó en 3.7% el precio de compra a los ganaderos. "Eso, comparado con la inflación de 3.02%, es aceptable pues, si estuviera por encima, afectaría al consumidor", refirió el directivo.

Cabe recordar que, para este mes, los productores lácteos han anunciado una serie de plantones frente a los centros de acopio de leche en Trujillo, en Lima y en Arequipa, con el fin de exigir el aumento del precio que les pagan por cada litro de leche, debido al incremento en el costo de los insumos.

Fuente: Perú 21