FIESTA CHICLAYANA: APEGA

El sábado se anunció en Chiclayo la creación de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).


Desde hace una semana, nuestro país cuenta con una entidad encargada de velar por la calidad de su cocina. Se trata de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).

EN LAMBAYEQUE. Esta asociación se presentó el sábado 15, en Chiclayo. Allí estuvieron algunos de sus integrantes, como los chefs Gastón Acurio, Javier Wong, Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solís, Pedro Solari y Humberto Sato. También la integran reconocidos gastrónomos -Bernardo Roca Rey, Raúl Vargas y Mariano Valderrama- y periodistas gastronómicos -como María Rosa Arrarte, María Elena Cornejo e Hirka Roca Rey-.

Gastón Acurio explicó las razones de la presencia de todos en el lugar: "La primera tarea que se plantea Apega es impulsar, con el apoyo de entidades públicas (Mincetur, Promperú y la Cancillería) y de la empresa privada, un centro piloto de formación en cocina regional en Lambayeque".

Yehude Simon, presidente de dicha región, agradeció la iniciativa y agregó que su gestión se ha propuesto promover la gastronomía de la zona como parte de una estrategia de desarrollo del turismo, de la cultura y de la economía regional. Además, condecoró a Gastón Acurio con la Medalla de Oro de Sipán "por su extraordinaria labor de promoción de la cocina peruana y de la identidad cultural".

Luego, como era obvio, todos se fueron a probar las delicias culinarias de los restaurantes Fiesta (Chiclayo) y El Cántaro (Lambayeque).

Tenga en cuenta
-Yehude Simon, Gastón Acurio e Hirka y Bernardo Roca Rey participaron en el lanzamiento de Apega.
-Mariano Valderrama es uno de los gestores de este proyecto.
-Promover la cocina regional es uno de los objetivos de Apega.

 

Fuente: Peru 21º