Progreso. Esta cartera de inversiones constituirá un "shock" de confianza para la inversión privada en el país.
Una cartera de inversiones por 10 mil 351 millones de dólares que se canalizará a la economía mediante la ejecución de 26 proyectos que se desarrollarán en el período 2012-2013 anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla Rubio.
Precisó que este portafolio de capitales garantizará un crecimiento económico por encima de 6% en los próximos años.
Acompañado por el director ejecutivo de Proinversión, Milton von Hesse, explicó que entre esos planes se encuentran iniciativas para el sector transporte terrestre, ferroviario, hidrocarburos, telecomunicaciones, energía, agricultura, puertos, saneamiento, turismo, cultura, mercado de capitales y minería.
"Esta cartera de inversiones constituirá un 'shock' de confianza para la inversión privada en el país", manifestó.
Detalló que en la coyuntura internacional los inversionistas buscan plazas atractivas entre las que destaca el Perú. "Ese interés lo observé en el último viaje a Estados Unidos".
"En una perspectiva mundial más favorable; el impulso fiscal y este plan de inversiones en infraestructura consolidarán el esfuerzo para que la economía local siga creciendo a tasas elevadas."
El ministro comentó que esta semana se reunió con un grupo de inversionistas importantes de Medio Oriente que apuestan por proyectos de infraestructura y la petroquímica.
Enfatizó que "hay un interés creciente de los inversionistas por ingresar al Perú, por lo que visitaremos Londres a mitad de abril, y luego Corea y Japón".
Programación de las obras
Castilla refirió que en el primer semestre del año se adjudicarán proyectos por 500 millones de dólares, y en la segunda mitad, entre mil millones y mil 500 millones, mientras que la mayor parte de este paquete se encargará al sector privado en 2013.
El proceso de concesiones empezará en mayo con la adjudicación de la Reserva Fría de Pucallpa y Puerto Maldonado. Posteriormente, en junio se subastará la línea de transmisión de Carhuaquero-Cajamarca Norte.
Detalló que el Gobierno seguirá el cronograma de adjudicaciones, que en breve será presentado en la página web de Proinversión.
"Se trata de una cartera dinámica de concesiones, previéndose inversiones por 3 mil 850.8 millones de dólares en dos proyectos: transporte vial (37% del total) y 3 mil millones al sector ferroviario (29%)", precisó.
Se suman inversiones por mil 90 millones de dólares (11% del total) con tres planes en hidrocarburos y 717.7 millones con tres iniciativas en telecomunicaciones (7%), así como 585 millones con 5 proyectos en energía (6%).
Asimismo, se requerirán 503 millones de dólares para dos proyectos del sector agricultura (5% del total), 420 millones en aeropuertos (4%), 139 millones a puertos y navegabilidad, 35.6 millones a saneamiento y 10.6 millones a turismo.
Proyectos emblemáticos
De la cartera de inversiones, cinco proyectos son emblemáticos y constituyen el 76% del total, detalló el titular del MEF.
"Entre esos planes se contempla el desarrollo del Metro de Lima, en el que trabaja un equipo especial de técnicos para agilizar los estudios de preinversión requeridos", precisó Castilla.
El funcionario considera que la Línea 2 del Metro de Lima es importante y contribuirá a consolidar el transporte de pasajeros de este a oeste de la ciudad, y la modalidad de la licitación será integral, es decir, la obra, la operación y el mantenimiento. Será cofinanciada entre el sector público y el sector privado.
Por otro lado, destacó la próxima adjudicación del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, para el que se contemplan inversiones por 420 millones de dólares; mientras que la terminal portuaria de General San Martín, en Pisco, considera inversiones por 93.2 millones. Estos dos proyectos también están considerados dentro de los planes emblemáticos de mayor impacto.
Castilla resaltó que en los 20 años de vigencia de las concesiones se obtuvieron inversiones por más de 35 mil millones de dólares, por lo que el actual paquete de 10 mil 351.7 millones es relevante y ambicioso.
Beneficiados
Las adjudicaciones se realizarán al inicio de 2013 y favorecerán a diversos departamentos del país. La modalidad de concesión será cofinanciada entre el sector público y el privado.
Desde 1991 hasta la fecha, la Copri y Proinversión, llevaron a cabo 391 procesos, logrando un compromiso de inversión de US$ 35,000 mllns.
Demanda de gas
1 Castilla destacó que se orientarán unos 600 millones de dólares para masificar el uso del gas natural en el país, en los próximos 21 meses. "Hay una gran demanda de gas en el Perú, porque es una fuente de energía más limpia y barata".
2 Los plazos de concesión serían de 20 años y el factor de competencia se sustentará en el compromiso de instalar el mayor número de conexiones domiciliarias.
3 Se prevé que los cinco proyectos para masificar el uso del gas natural en el país apuntan a lograr que 235 mil familias tengan el servicio en 19 ciudades. Se agilizarán los procesos sin necesidad de emitir decretos de urgencia específicos.
Futuro ferroviario
La inversión ferroviaria será muy importante en el futuro vial del país, destacó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico Guillermo Runciman. "Era necesario desde mucho tiempo atrás evaluar un sistema de transportes ferroviario. Por ejemplo, contar con un tren costero, que vaya paralelo por la margen derecha de los Andes en zona de ceja de selva", comentó. El economista exhortó a los inversionistas a asumir riesgos y no temerle a la competencia.
Apoyo del sector privado
El sector privado está preparado para asumir estos retos y seguir contribuyendo con el desarrollo de la infraestructura en el país, sotuvo el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé. "Definitivamente, la cartera de Proinversión es una muy buena iniciativa y ahora –tal como lo precisó el ministro Castilla– es necesario adecuar el marco legal para que estos procesos se viabilicen y puedan culminar dentro de los plazos establecidos".
Datos
La cartera de inversiones en transporte vial permitirá construir 4,500 kilómetros de nuevas carreteras o rehabilitarlas, además de asegurar un mejor mantenimiento.
En este caso, se contemplan inversiones en el Corredor Vial Interoceánico o Irsa Centro, así como en distintos tramos identificados de la carretera Panamericana.
Publicado en El Peruano el 22 de marzo de 2012