LA FOTO DE LA COMPETITIVIDAD

Uno de los beneficios del reciente debate sobre el tipo de cambio y los aranceles ha sido la revalorización de la competitividad como el verdadero fundamento de la promoción de las exportaciones. Creemos que es oportuno centrar el análisis sobre el tema, sobre todo si existen diferentes interpretaciones de lo que significa la competitividad y también diferentes formas de asignar responsabilidades sobre la misma.

El presente artículo, que viene a ser una especie de fotografía del estado actual de la competitividad, se basa en 3 ideas básicas:

1. la competitividad abarca todas las dimensiones de la vida de una nación.
2. la competitividad es tarea de todos.
3. la competitividad tiene que medirse

La competitividad está estrechamente ligada a la empresa, pero descansa mayormente en el entorno o el clima para hacer negocios, por lo tanto, toca las dimensiones social y política de un país. De esta afirmación se deriva la segunda, que es una especie de llamado a todos los peruanos para que identifiquen su responsabilidad frente a la competitividad.

Respecto a la medición de la competitividad, esta tiene que ser hecha en términos relativos globales, es decir, tenemos que medirnos o compararnos con el mundo. Por lo tanto, tenemos que trabajar con indicadores que nos permita comparar a todas las instituciones peruanas respecto a sus pares en el mundo, sólo así se podrá despertar un verdadero sentido de responsabilidad.

A continuación presentamos un compendio de diversos indicadores globales de competitividad, haciendo hincapié en que la mayoría de ello surgen de una mirada al pasado reciente del país (2006) y que no recogen los hechos y eventos de este año. Por lo tanto, no existe la intención de juzgar sino tan sólo de definir ámbitos de responsabilidad.

Competitividad Global
Los indicadores reflejan que somos una economía basada en factores y que no tenemos las condiciones de competitividad para avanzar hacia una economía basada en la eficiencia y mucho menos en la innovación.

Clima de los negocios
En clima de negocios muestra importantes mejoras en temas como el registro de propiedad, acceso al crédito y protección al inversionista, mejoras que se estarían reflejando en el repunte de la inversión privada.

Los temas de pago de tributos y la facilitación del comercio transfronterizo se ubican una zona intermedia, denotando la necesidad de trabajar más con la Sunat y Aduanas para facilitar el comercio.

Finalmente, observamos puntos críticos en relación con el cumplimiento de normas y procedimientos con relación al inicio y cierre de los negocios, la obtención de licencias, contratos laborales y el cumplimiento de contratos.

Índices de gobernabilidad
Haciendo la salvedad que la gobernabilidad es responsabilidad de todos y no exclusivamente del partido político a cargo de la administración del gobierno, debemos subrayar la correlación que existe entre la dimensión política y económica del país. En este sentido, observamos varios puntos débiles que deben ser superados: no hay mucha confianza en las autoridades, la estabilidad política está bajo análisis, se observa poca efectividad en las acciones gubernamentales.

La calidad del sistema regulatorio, el rol de la ley en nuestra sociedad y el control de la corrupción son aspectos que tienen relación estrecha con la actividad empresarial, sin embargo, nuestros indicadores son preocupantes.

Economía de mercado
La libertad económica como sinónimo de una economía de mercado que parte una competencia eficiente y justa, nos proporciona un conjunto de indicadores que también debemos evaluar.

En este sentido hay puntos muy positivos como el manejo de la política fiscal y monetaria que no han sido fuentes de distorsión de mercados. Pero, en el otro extremo tenemos un tema muy preocupante en nuestro régimen laboral que nos ubica en la posición 143 de entre 157 países, evidenciando una profunda desventaja competitiva que debe resolverse con carácter de urgencia.

Fuente: GESTIÓN